adis-2017-con-una-sonrisa-para-fepafut

 

Adiós 2017 con una sonrisa para FEPAFUT

Histórico y positivo año para la Federación Panameña de Fútbol

Por: Isaac Castillero Wilson

Compartir en redes sociales

Un año de emociones varias vivió el fútbol panameño, en el que resalta la clasificación a la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018, vibrantes temporadas de la Liga Panameña de Fútbol, jugadores nacionales consolidados en el extranjero, entre otras novedades y participaciones. 

Conquista invaluable

El sueño de clasificar por primera vez a un mundial absoluto se consumó el 10 de octubre, y quedará en la memoria de los panameños como el día que Panamá hizo historia al vencer 2-1 a Costa Rica por las eliminatorias del hexagonal final de CONCACAF.

“Más que un sueño era un compromiso. Estamos agradecidos con Dios por estas oportunidades y por el apoyo de los fanáticos, patrocinadores, Pandeportes, el presidente del país, colaboradores, familiares, jugadores, entrenadores, dirigentes de la LPF, provinciales y otros que han sido parte de este logro. Que este sea un recuerdo tan grande para un país que merecía esta alegría”, expresó, el presidente de FEPAFUT, Pedro Chaluja.

Fueron 20 juegos los disputados a lo largo del año para este seleccionado, entre copa centroamericana, eliminatorias, copa oro y amistosos. El balance fue de 8 victorias, 6 empates y 6 derrotas, saldo de 25 goles a favor y 18 recibidos.  

Vale resaltar, que la selección nacional ganó el premio de CONCACAF al Mejor Desempeño 2017, e igual, el defensor Román Torres fue incluido en el XI Ideal del año; y el técnico Hernán Gómez fue segundo mejor técnico del año.

Playa y futsal levantan la mano

A nivel de selecciones también destacaron el fútbol playa y futsal. La primera marcó un hito al coronarse como campeón de CONCACAF, clasificarse y participar por primera vez en un mundial de esta disciplina realizado entre abril y mayo en Bahamas.

Por su parte, el futsal brilló una vez más al obtener la medalla de oro en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos realizados recientemente en Nicaragua, siendo su primera presea dorada en esta cita regional, ya que en 2013 alcanzó plata. Además, terminó en la posición n°19 del ranking mundial.   

Sin obviar al representativo femenino mayor que se subió por primera vez al podio de la justa centroamericana al conseguir la presea de bronce.

LPF a todo esplendor

Para finales de mayo Tauro FC salió campeón del Torneo Clausura al vencer con un gol agónico al 90+2 al Deportivo Árabe Unido y volvió a ser el mejor después de seis competiciones sin ganar.

De esta forma sumó su decimotercer título y le valió para representar a Panamá en la venidera Liga de Campeones CONCACAF.

El Torneo Apertura tuvo como vencedor a Chorrillo FC, el cual sorprendió tras clasificar como cuarto e imponerse a los dos equipos más laureados de nuestro fútbol (en semifinal al Tauro y en la final al Árabe Unido), bajo la dirección del colombiano Ricardo ‘Richard’ Parra, quien se convirtió en el entrenador con más títulos en nuestra liga con siete.

En ambos torneos prevaleció la competitividad, como, por ejemplo, el CD Plaza Amador al establecer el récord de más puntos en ronda regular con 40 unidades en el Torneo Clausura 2017.

Igualmente, el respaldo de los fanáticos que se hizo sentir en escenarios como los de Veraguas con llenos de ferias, se contó en su momento con jugadores de la talla de, Felipe Baloy, Blas Pérez, Jorman Aguilar, Roberto Chen, Edwin Aguilar, entre otros que han destacado por sus participaciones a nivel local e internacional.   

A nivel de la categoría Reservas, CD Plaza Amador y Tauro FC salieron airoso en el certamen clausura y apertura respectivamente.

La Liga Ascenso LPF también dejó gratas impresiones, muestra de ello fue la participación del Club Atlético Independiente de La Chorrera que subió a primera división tras coronarse en la clausura y terminar en sexta posición en la LPF. El cierre del año estuvo lleno de emociones con el título obtenido por el Club Costa Del Este.

Fútbol femenino reactivado

Tras tres años de ausencia se llevó a cabo la Liga de Fútbol Femenino LFF que tuvo como campeón al SD Atlético Nacional en su primera temporada jugada entre junio y noviembre. 

Ello repercutió también a nivel de selecciones femeninas Sub-17, Sub-20 y Mayor activadas en eliminatorios UNCAF y juegos centroamericanos. Ya establecida la LFF el desarrollo para esta disciplina irá en mejoría.    

Panameños por el mundo

Cada vez son más los jugadores que emigran al exterior en una lista que supera los cincuenta, siendo la Major League Soccer entre los principales destinos para los panameños.

De los que militan en MLS destacan, Román Torres (Latino del Año 2017), Armando Cooper (campeón con Toronto FC), Aníbal Godoy y Adolfo Machado como los más experimentados y entre los más jóvenes están, Fidel Escobar, Michael Amir Murillo (Mejor Jugador recién llegado al New York Red Bulls) y Christian Martínez.

Igualmente se han consolidado en Perú, Luis Tejada y Alberto Quintero, mientras que Jaime Penedo en Rumania (campeón de Copa de Liga) y Gabriel Torres en Suiza han hecho lo propio en Europa. Sin descartar a las promesas Ismael Díaz en España, Ricardo Ávila y José Rodríguez en Bélgica, de quienes se tiene altas expectativas para llegar al primer equipo.  

Notables avances

Durante doce meses el balón no ha parado de rodar en todo el país, en el que las ligas provinciales aumentaron la frecuencia de juegos en las diferentes categorías e igual se activaron con la obligatoriedad de los torneos femeninos y en futsal masculino.  

El Departamento de Desarrollo Técnico con diversas capacitaciones y actividades implementadas ha sido de los más activos, siendo el Proyecto Reforzando Valores de los más productivos al llegar a cientos de niños beneficiados utilizando el fútbol como incentivo para mejorar su comportamiento en el aula y evitar la deserción escolar.

También el de Registros y Estadísticas el cual ronda los 40 mil jugadores inscritos entre las categorías sub-13 (con el objetivo de garantizar el derecho a formación) hasta profesional para llevar un orden y cumplir con los estatutos de jugadores FIFA

Queda en evidencia que el fútbol siempre da revancha, pues, tras tantos esfuerzos la ilusión de todo un país se hizo realidad. Entre disfrute por lo logrado y el compromiso de garantizar un mejor desarrollo para esta actividad, queda demostrar que Panamá ha ascendido dentro y fuera de la cancha.

 

Comentarios