Nuevo año cargado de fútbol e ilusiones

Año mundialista y de fútbol total es lo que depara la agenda 2018 para la Federación Panameña de Fútbol FEPAFUT, que estará activa con competencias aficionadas, profesionales y de selecciones nacionales, entre otros proyectos.

Rueda el balón

La XXI Copa Rommel Fernández abrirá el telón futbolístico este 7 de enero con la Zona 2, que tiene como sede inaugural el Ciruelito de Antón (Zona 1 y 3 inicia el 21 de enero).

El torneo se extenderá hasta el 18 de marzo próximo y cuenta con 25 equipos participantes de las diferentes provincias del país, los cuales se exigirán en busca del título que les permita ascender a la segunda división del fútbol panameño.  

LPF y LNA

El Torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol será del 12 de enero hasta el 19 de mayo, en el que se disputarán 95 vibrantes partidos entre los diez clubes competidores en busca de ser el mejor e igual no descender a la LNA.

Por su parte, la Liga Nacional de Ascenso LNA arranca una semana después (viernes 19) y finalizará a mediados de mayo con la Superfinal, para conocer el nuevo conjunto que formará parte de la máxima categoría.

Culminadas estas temporadas ambas competencias volverán a la acción con su edición apertura a finales del mes de julio y se extenderán hasta más tardar la primera semana de diciembre. Sin obviar, que a partir de ese torneo LPF entraría en su etapa de reestructuración.  

Novedad     

El 27 de enero se estrenará la Superliga de Clubes Sub-17, con el objetivo de fortalecer y desarrollar las categorías menores en Panamá.

Este primer torneo contará con diez conjuntos de la Liga Panameña de Fútbol LPF y ocho de la Liga Nacional de Ascenso LNA, los cuales verán acción hasta finales de junio.

Ligas provinciales 

A nivel aficionado las once Ligas Provinciales y la liga Distritorial de San Miguelito estarán activadas desde febrero hasta noviembre con sus ligas de corregimientos, distritoriales, provinciales y campeonatos nacionales.

Vale resaltar, que estos torneos incluyen las categorías infantiles, juveniles y mayor en ambos sexos, y disciplinas como futsal y fútbol playa.

Destino Rusia 2018

Previo al debut mundialista la selección mayor de Panamá jugará ante Irlanda Del Norte el 29 de mayo en el Estadio Rommel Fernández.

Se contempla que para las fechas FIFA de marzo (entre el 19 y 27) se puedan llevar a cabo otros duelos de preparación, aunque aún no es oficial.

Junio será histórico con la participación panameña en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. El seleccionado nacional se ubica en el Grupo G.

  • Bélgica vs Panamá (18 de junio, 10:00 a.m.)
  • Inglaterra vs Panamá (24 de junio, 7:00 a.m.)
  • Panamá vs Túnez (28 de junio, 1:00 p.m.)

Otras selecciones

Los representativos nacionales femenino mayor, Sub-20 y Sub-17 arrancan sus procesos eliminatorios con miras a sus respectivos mundiales en 2019.

La femenina verá acción del 4 al 12 de junio en el torneo eliminatorio de la Unión Centroamericana de Fútbol UNCAF (sede por definir) en busca de la clasificación al Campeonato de CONCACAF 2018.  

Igualmente, la Sub-20 lo hará del 16 al 28 de julio, y la Sub-17 del 29 de octubre al 11 de noviembre (ambas sedes por definir) de cara a lo premundiales de este año.     

También se realizará una Copa de Futbol Playa UNCAF del 19 al 25 de marzo, aunque aún no esta confirmada la participación panameña.

Segunda edición LFF

En la programación, la Liga de Fútbol Femenino iniciaría entre julio y agosto hasta noviembre. Dentro de los nuevos objetivos se espera contar con equipos más nivelados, entre otros correctivos que impacten de forma positiva.

Otras actividades

Entre las novedades destaca la adquisición del Software Connect ID de la FIFA para el Departamento de Registros y Estadísticas, el cual fortalecerá su funcionamiento. A mediados de año debe estar implementado, con ello sería FEPAFUT la segunda federación en Centroamérica que usa este sistema al igual que Costa Rica.

Igualmente, a final de año se espera culminar con la remodelación del Complejo Futbolístico Virgilio Tejeira Andrión ubicado en Penonomé. De momento, está en proceso de aprobación de fondos por FIFA para concretar con la Fase 2 y 3 de este proyecto.    

A lo largo del año se implementarán capacitaciones (CONCACAF, FIFA, UEFA), proyectos y demás por parte de departamentos como, Mercadeo y Comunicaciones, Desarrollo Técnico y Arbitraje, entre otros, que contribuyen con el progreso del fútbol en general.  

 

 

    

 

 

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram