el-clasico-plaza-tauro-es-el-plato-fuerte-de-la-cuarta-jornada-del-apertura19

El partido más reciente entre Plaza Amador y Tauro FC jugado en el estadio Maracaná de El Chorrillo terminó con victoria de 0-1 para los visitantes.  

El clásico Plaza-Tauro es el plato fuerte de la cuarta jornada del Apertura19

En el 'Muquita' Sánchez de La Chorrera, el campeón CAI y San Francisco se juegan el derbi del desempate

Por: Adán De Gracia-Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Con el clásico nacional entre Plaza Amador y Tauro FC como plato fuerte, arranca este viernes la cuarta jornada del torneo Apertura 2019 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

La jornada inicia el viernes desde las ocho de la noche en el Agustín 'Muquita' Sánchez con el derbi chorrerano entre CAI La Chorrera, actual campeón, y el San Francisco FC.

Este será el derbi número 20 que disputen ambos oncenos, 19 de los cuales se han jugado en el 'Muquita'. El derbi restante fue la final del Clausura 2019 en el Rommel Fernández.

Las estadísticas indican que de los 19 enfrentamientos en común, ambos clubes suman siete victorias con cinco empates. De haber un ganador, será el que incline la balanza a su lado.

Clásico de clásicos
El sábado, el CD Plaza Amador, tercero en la tabla general con cinco unidades, recibe en su feudo, el estadio Maracaná de El Chorrillo, a un Tauro que aún no conoce victoria en tres salidas.

Este encuentro marca el clásico nacional número 129, entre partidos oficiales (de Liga y de Copa) y no oficiales.

Los 'Toros' acumulan un total de 51 victorias sobre 39 de los 'Leones'. El resto (38 encuentros), terminó empate.

De los 128 encuentros entre ambos oncenos, tres han sido en finales de la desaparecida ANAPROF.

En la temporada 1999-2000, Tauro derrotó 2-0 al Plaza Amador con dos tantos de Víctor René Mendieta. Este encuentro se jugó el 30 de enero del año 2000 en el estadio Rommel Fernández.

La otra final clásica fue la del torneo Clausura 2002, la cual se jugó a dos partidos. En la ida, los placinos ganaron por 2-1 en el estadio Balboa (goles de Alejandro Dawson y José Justavino, por Plaza, y de Luis Tejada, por Tauro), y en la vuelta, los de Pedregal salieron victoriosos en su feudo de esa época, el Giancarlo Gronchi, por 1-0, con tanto de Ricardo Phillips.

El título debió definirse mediante lanzamientos desde el punto penal y el campeón fue Plaza Amador al anotar cuatro disparos ante solo uno de su eterno rival.

Resto de la fecha
La cuarta fecha incluye tres partidos más.

El sábado, desde las tres de la tarde, el CD Universitario recibe en el Virgilio Tejeira Andrión de Penonomé al Deportivo Árabe Unido.

El domingo hay dos partidos programados.

Desde las cuatro de la tarde, Sporting San Miguelito visita en el estadio San Cristóbal al Atlético Chiriquí.

Dos horas más tarde, pero en el Rommel Fernández, Alianza FC juega ante Costa del Este FC en el llamado derbi verde.

Algunas estadísticas
Luego de tres fechas jugadas, San Francisco y CAI son líderes con siete puntos, producto de dos victorias y un empate (siete puntos).

Los 'Monjes' son el equipo con más goles anotados, con cinco, mientras que son el equipo con menos goles en contra (uno, igualado con CAI y Plaza Amador).

Alianza FC es por el momento último del torneo, con un punto, y es de paso el único equipo que no ha anotado goles en lo que va de torneo.

Enrico Small, del Tauro FC, es actualmente líder anotador con tres tantos.

Dedicada a Armando Dely Valdés
La cuarta fecha del torneo Apertura 2019 de la LPF será dedicada en su totalidad a la memoria de uno de los más grandes futbolistas panameños de todos los tiempos: Armando Dely Valdés.

Este viernes 16 de agosto se conmemoran 15 años de la desaparición física del mayor de la trilogía Dely Valdés, quien militara en clubes de Panamá, Argentina, Uruguay e Israel, así como en la selección nacional con la que participó en las eliminatorias mundialistas de México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

 

Comentarios