hasta-siempre-don-eduardo-moreno-gracias-por-todo

En junio pasado, FEPAFUT hizo un homenaje a don Eduardo en Montevideo, como parte de la gira de la selección nacional donde enfrentó a su similar uruguaya.  

Hasta siempre, don Eduardo Moreno... gracias por todo

Periodista uruguayo que hizo de Panamá su hogar y su segunda Patria donde deja un gran legado

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

La tarde de este viernes fue recibida la noticia del fallecimiento de don Eduardo Moreno Tórtora; una noticia que nadie quiere recibir pero que inevitablemente tarde o temprano siempre llegará.

Nacido en Uruguay, don Eduardo, quien llega a Panamá en 1981 como payador (cantante popular del cono sur de América que improvisa rimas acompañado de una guitarra), no demora en practicar su segunda pasión: el periodismo deportivo.

Durante más de 30 años dedicó su tiempo a no solamente narrar y escribir sobre fútbol panameño, sino también a recopilar la historia de este, la cual quiso plasmar para que perdurara en el tiempo y que se convirtiera en su mayor legado.

Un periodista completo... llegó a laborar en medios escritos, radiales y televisivos, en los que dejó una huella y donde con sus enseñanzas y ejemplo forjó a muchos emergentes colegas en el siempre recordado Fútbol en Tono Mayor.

Importante recordar que fue el narrador de los partidos de fútbol de la ANAPROF, cuyas primeras transmisiones fueron a través de Telemetro canal 13, allá por 1995.

Contribuciones
Don Eduardo editó algunos libros de fútbol entre los que destaca El Mundo de los Mundiales, un compendio que incluye todos los partidos, así como anécdotas y estadísticas de la Copa Mundial de la FIFA desde 1930 hasta 1994.

Igualmente, investigó y recopiló información del fútbol panameño, no solo a nivel de selección nacional, sino también de la desaparecida ANAPROF y la LPF.

Casualmente, durante los últimos años que residió en Panamá, fungió como jefe de prensa de la Liga Panameña de Fútbol.

Homenaje
Es mucho lo que hay por escribir de don Eduardo, pero el espacio se queda corto.

En junio pasado, aprovechando el partido amistoso que sostuvo la selección nacional ante su similar de Uruguay, la Federación Panameña de Fútbol le otorgó una placa de reconocimiento por su invaluable aporte, no solo al balompié nacional sino también al periodismo nacional.

Igualmente, la Liga Panameña de Fútbol (LPF) decidió donar el 50 por ciento de la taquilla de la Fecha 16 del Apertura 2019, a don Eduardo quien perdió prácticamente todas sus pertenencias producto de una inundación ocasionada por torrenciales aguaceros en Montevideo.

Curiosidad
Como dato curioso, Moreno no era su primer apellido. Moreno era parte de su seudónimo profesional: Eduardo Moreno Tórtora.

Su nombre legal fue Ángel Eduardo Tórtora Ibarra y nació en Durazno, Uruguay, el 6 de octubre de 1941.

Solo nos queda decir: Gracias por todo, don Eduardo.

¡Paz a su alma!

hasta-siempre-don-eduardo-moreno-gracias-por-todo

Comentarios