Comisarios del Fútbol Nacional se preparan para el 2026

Pese a estar a pocas horas de finalizar un año inolvidable para el fútbol nacional, dentro del seno del balompié panameño ya se manejan los preparativos para el 2026 y lo tienen muy en claro los Comisarios del fútbol local, quienes sostuvieron su última reunión del año 2025 en el Estadio Virgilio Tejeira de Penonomé, para debatir sobre toda la actividad del año y planificar lo que se avecina en el 2026 con las diferentes ligas del  fútbol nacional.

 

El año 2025 fue un periodo muy importante para los Comisarios, dado a que temporada tras temporada van incrementando los números de encargados para velar los partidos de las distintas ligas en el plano local. En asamblea celebrada en Penonomé, se tocaron diversos puntos de interés como los cambios en los nuevos reglamentos de la Liga Panameña de Fútbol, Liga Prom, Liga de Fútbol Femenino y Liga de Fútbol Nacional. El mismo también sirvió para hacer algunas correcciones en temas puntuales con el fin de mejorar las actuaciones en los partidos asignados.

De tal forma también se tocaron puntos de actualizaciones en los registros post partidos, para que la información sea más directa y llegue en menor tiempo a sus destinatarios y continuar con su proceso dentro de la ruta de la información en las diversas organizaciones correspondientes.

 

Un Comisario cumple un papel fundamental dentro de los partidos de fútbol, dado a quien es la persona que debe garantizar que el mismo se desarrolle de forma segura, organizada y conforme a lo que dicte los diversos reglamentos. Un comisario tiene muchos desafíos y entre ellos podemos mencionar algunos:

  1. Seguridad y Control del Público: Entre sus roles y a lo que su capacidad concierne, previenen disturbios durante el partido y mantiene una coordinación estricta con el personal de la seguridad privada.
  2. Cumplimiento del reglamento: Es quien verifica que el partido cumpla con las normas de la Federación o Liga. Además, es la persona que supervisa las alineaciones, uniformes y protocolos oficiales y su vez debe responder al Jefe inmediato de los Comisario.s
  3. Manejo de Conflictos: Es quien resuelve antes, durante y después del partido los reclamos en colaboración con los árbitros de ser requerido, o la Comisión de la Liga.
  4. Toma de decisiones bajo presión: Es parte de la toma de decisiones en un partido ante situaciones climatológicas y vela por la integridad de los jugadores en cuanto a traslados a centros hospitalarios por algún tipo de lesión.
  5. Elaboración de Informes. Redacta los informes post partidos, donde detalla cada incidencia en el partido y el mismo puede tener consecuencias deportivas o legales para los equipos y/o jugadores.
  6. Logística y organización: Tiene la facultad de revisar el estado del campo de juego, además de controlar los horarios y protocolos previo a los partidos.

 

Actualmente el fútbol nacional cuenta con 40 comisarios en todo el país distribuidos en los Torneos Nacionales Infantos Juveniles, Liga de Fútbol Nacional, Liga Juvenil, Liga Prom, Liga Panameña de Fútbol, Liga de Fútbol Femenino y la Liga Nacional de Futsal. Los recién ingresados al campo, inician su largo camino desde el Torneo Nacional Infanto Juvenil y dependiendo de su desempeño, va escalando como tal en las distintas ligas. El objetivo para la Comisión es poder formar nuevos comisarios con carreras universitarias.

 

En este año 2025, los comisarios también tuvieron acción internacional como es el caso de Valerio Rodríguez y Luis Delgado, quienes fueron parte de los partidos internacionales de la Copa Centroamericana, que tuvo la participación de los equipos panameños del Club Atlético Independiente, Sporting SM y CD Plaza Amador.

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram