Tauro-Árabe, una final que juega su séptimo capítulo

Hablar de una final entre Tauro FC y árabe Unido es hablar de una rivalidad histórica que sobrepasa el tiempo.  

 

Es hablar de los dos rivales que más títulos han ganado en el fútbol profesional panameño desde 1988 (15 el árabe Unido y 12 el Tauro FC) y de la final que más veces se ha repetido.

 

De las 41 finales que se han jugado desde 1993 a la fecha, entre la desaparecida ANAPROF y la actual LPF, la final entre taurinos y árabes se ha repetido en seis ocasiones con tres victorias para cada uno.

 

De estas 41 finales, los colonenses han jugado en 18 y los Toros de Pedregal 16. San Francisco es el segundo que más finales suma con 17.

 

Era ANAPROF

 

La primera vez que los protagonistas del encuentro de este sábado en el Rommel jugaron una final fue el 1 de febrero de 1998 en el estadio Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera.

 

En esa ocasión los taurinos, dirigidos por el desaparecido Miguel ángel Mansilla, ganaron 1-0 con tanto de Luis Plúa.

 

El siguiente año, árabe Unido cobró venganza y alcanzó el título al vencer 3-0 a los taurinos en un partido en el que el árbitro fue el mundialista Roberto Moreno.

 

En esa ocasión anotaron por los colonenses Alberto Cerezo, en dos ocasiones, y Rogelio Clarke. El técnico fue el peruano Eleazar Herrera Quispe.

 

Pasaron cuatro años y seis torneos para que volvieran a encontrarse estos dos colosos del fútbol nacional en una final.

 

Fue para el Apertura 2003 cuando nuevamente se miden por el título siendo los Toros los que al final alzan la copa tras ganar la final por marcador global de 6-3. 

 

En esa ocasión se disputó el campeonato en partidos de ida y vuelta.

 

El primero de ellos empatado a dos goles (Héctor Nazarith y Ricardo Phillips, por el Tauro; Nicolás Muñoz y José Luis Garcés, por árabe), en el Rommel Fernández.

 

La vuelta se jugó en el Armando Dely Valdés y los pedregaleños doblegaron 1-4 a los locales. Luis Tejada (dos), Mario Méndez y Alfredo Hernández anotaron por Tauro, mientras que Nicolás Muñoz lo hizo por árabe.

 

Para el Clausura 2006 nuevamente árabes y taurinos se enfrentan en un partido por la corona. La tercera en el enfrentamiento particular.

 

Tauro gana el título el 25 de noviembre al vencer a los de la Costa Atlántica 2-0 con goles de Héctor Nazarith y Rolando Escobar.

 

Dos años más tarde se enfrentan por cuarta ocasión en una final y fue el árabe Unido el que se corona campeón al ganar 3-2 el encuentro jugado en el estadio Virgilio Tejeira Andrión de Penonomé.

 

En esa ocasión anotaron por los ganadores Orlando Rodríguez (dos goles) y Víctor René Mendieta hijo. Por Tauro lo hicieron el hoy técnico Rolando Palma y Edwin Aguilar.

 

Vale la pena destacar que en estas cuatro finales estuvo presente Rolando Palma como jugador del Tauro FC 

 

Era LPF

 

En el segundo semestre de 2009 inicia una nueva etapa en el fútbol panameño con la institucionalización de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

 

En este torneo los finalistas serían nuevamente árabe Unido y Tauro y la victoria sería para el conjunto colonense por marcador de 3-2.

 

El encuentro, jugado en el Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera se definió a un minuto del final con gol de Orlando Rodríguez.

 

Temístocles Pérez anotó por los Toros, mientras que Víctor René Mendieta hijo, Nahil Carrol y Orlando Rodríguez lo hicieron por árabe.

 

Numeritos

 

Son tres los títulos alcanzados por cada uno de estos dos equipos en las seis finales en las que se han enfrentado.

 

En cuanto a goles, Tauro suma 13 contra 12 del árabe Unido.

 

De los doce goles del cuadro colonense, Orlando Rodríguez anotó tres y Víctor René Mendieta, dos, para ser los máximos anotadores.

 

Temístocles Pérez y Luis Tejada anotaron dos cada uno de los trece que anotó el conjunto taurino.

 

El Rommel Fernández ha sido el escenario de tres de los siete partidos de las seis finales jugadas entre ambos oncenos. Recordemos que en el Torneo Apertura 2003 se jugó la final a ida y vuelta.

 

De esos tres partidos, Tauro ganó uno, árabe ganó otro y el tercero fue empate.

 

El Agustín ‘Muquita’ Sánchez ha albergado dos partidos de final con una victoria por bando.

 

Los otros dos partidos de final se han jugado en el Armando Dely Valdés (victoria de 1-4 del Tauro) y en el Virgilio Tejeira Andrión (triunfo de árabe Unido por 3-2).

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram