En busca de seguir cumpliendo con todos los estándares de transparencia y ética, el pasado 6 y 7 de octubre, la Federación Panameña de Fútbol recibió la visita por parte del departamento de cumplimiento de FIFA, representado por Leonardo Bühlmann, quien fue recibido por Rosaria Zinzi, directora del Departamento de Finanzas y Cumplimiento de FEPAFUT.
“Es el deber de toda persona que tiene el placer, el gusto y el honor de trabajar en el fútbol al día a día de protegerlo. Me quedó muy claro, después de la visita, que existe un absoluto compromiso por parte de FEPAFUT hacia las buenas prácticas y la batalla contra la corrupción. Los avances que han logrado me han dejado muy impresionado» – Leonardo Bühlmann, Gerente Senior Asesor de Cumplimiento de FIFA.
Una vez completada la visita, Bühlmann destacó lo siguiente sobre el trabajo de FEPAFUT alrededor de este tema:
“Es el deber de toda persona que tiene el placer, el gusto y el honor de trabajar en el fútbol al día a día de protegerlo. Me quedó muy claro después de la visita que existe un absoluto compromiso por parte de la FEPAFUT hacia las buenas prácticas y la batalla contra la corrupción. Los avances que han logrado me han dejado muy impresionado. A la vez, espero que, con el plan estratégico confirmado, puedan presentar y aclarar al directorio qué recursos van a necesitar adicionalmente y que estos se pongan a su disposición. Estamos juntos en este camino y le confirmó que de seguro pueden contar con nuestro apoyo para seguir desarrollando el programa de cumplimento de la FEPAFUT.”
OBJETIVOS
El principal objetivo de esta visita fue reforzar los temas de cumplimiento en la Federación y apoyar en el desarrollo de un Plan estratégico para los próximos tres años en donde se refuercen el desarrollo de Programa de cumplimiento en FEPAFUT, implementación de herramientas claves como Código de Conducta, políticas y procesos anticorrupción, fraude, implementación de las matrices de riesgo, entre otras, como a su vez revisar los avances de las acciones implementadas en los últimos años y seguir promoviendo temas de buena gobernanza, transparencia, siempre bajo los parámetros del máximo ente regulador del fútbol mundial (FIFA)
La federación ha tomado la iniciativa en los últimos meses de reforzar y promover un programa de cumplimiento en la institución. Por ello, se está trabajando en varias aristas, pidiendo asesoría externa con personas expertas en el mundo del fútbol, tanto de FIFA como la firma ABOVE mientras que, en paralelo, se analizan todas las lecciones aprendidas en el ámbito mundial futbolístico y se evalúa todo esto con los temas de diligencia y cumplimiento para identificar dónde puede haber riesgos, fraudes, conductas de acoso o soborno, entre otros.
En estas secciones se revisó con FIFA la propuesta de dicho Plan estratégico que puede resumirse en:
EL CUMPLIMIENTO: UN CAMINO, NO UN DESTINO
Leonardo Bühlmann, del área de cumplimiento de FIFA, aseguró durante la reunión que se desarrollará un “programa de cumplimiento que funcione durante todo el año”, siendo este “un camino, no un destino”.
FEPAFUT junto con FIFA, están trabajando de la mano para profesionalizar no solo el fútbol, sino también la administración para así proteger el deporte: “Ojalá los resultados del trabajo se vean en la cancha. No deberíamos preocuparnos por perder dinero que no llega en apoyo a los jugadores”, comentó Bühlmann.
Por su parte, Rosaria Zinzi, líder del área de finanzas de FEPAFUT, destacó la labor que ha venido haciendo la Federación Panameña de Fútbol en cuanto a este tema, para seguir siendo un referente nacional e internacional: “Se ha venido haciendo toda una serie de levantamientos de información que hemos revisado con la FIFA en estos días, todas estas acciones encaminándose en este rumbo. Se ha avanzado reforzando y promoviendo la cultura hacia la transparencia, publicaciones en nuestra página web, campañas internas de documentación, debida diligencia con proveedores y visibilidad en la trazabilidad de transacciones hacia ese cambio para proteger a la comunidad futbolística en el país y a la institución (FEPAFUT). De alguna manera, todos estos esfuerzos han llegado a la atención de la FIFA, quien nos ha manifestado su apoyo a través de la experiencia, temas tecnológicos y la innovación. Es importante que nos conozcan, que sepan que estamos acá y eso es parte de la transparencia”, aseguró Zinzi.
Por último, Leonardo Bühlmann comentó que se le dará seguimiento a todo este proyecto, con una serie de metas con miras al próximo año: “La intención es diseñar un plan estratégico de desarrollo para FEPAUT, acordar ciertos objetivos para el año 2022, ver qué podemos desarrollar juntos, mediante llamadas o más visitas y dando seguimiento al Plan Estratégico que se ha comenzado a trabajar en conjunto”.