La selección nacional entrenó este domingo por primera vez en casa, pero antes, el entrenador Christiansen mandó un mensaje a los aficionados previo al duelo del martes ante El Salvador.
Estadio lleno, un equipo agresivo y en las gradas aficionados apasionados, pero bien comportados.
Esos fueron los tres deseos que pidió Thomas Christiansen, entrenador de la selección nacional, este domingo 15 de noviembre para el importante encuentro en casa ante El Salvador en el inicio de la segunda vuelta de la Octagonal Final de Concacaf.
Christiansen conversó esta tarde en rueda de prensa en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en una charla cuyo propósito principal fue pedirle a la afición que llenen el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez para el importante encuentro de este martes 16 de noviembre ante los salvadoreños.
“Una de las razones por la cual he llamado a esta rueda de prensa es para llamar a todos los panameños y decirles que se sumen al equipo, al momento, y llenen el Rommel Fernández hasta arriba”, resaltó el entrenador.
“Y el que no pueda llegar, pues que nos apoye desde casa, que los necesitamos, sobre todo ahora que estamos en un buen momento, pero con la ayuda de ustedes, pues quizás podemos llegar a algo más, ya que todos juntos somos más fuertes”, agregó el seleccionador.
Panamá Mayor se prepara para recibir este martes 16 a las 8:05 p.m. a una selección de El Salvador que la derrotó en su último enfrentamiento el pasado mes de octubre en el Estadio Cuscatlán por 1-0.
La selección nacional cumplió esta noche con su primer entrenamiento en casa, luego de vencer el pasado viernes como visitante a Honduras por 3 a 2 en un emocionante encuentro disputado en San Pedro Sula.
En el caso de El Salvador, próximo rival de Panamá y que viene de igualar en casa el pasado viernes por 1-1 ante Jamaica, la Selecta tiene programado arribar a territorio panameño en la madrugada de este lunes 15, a eso de las 12:30 a.m.
Habló el entrenador
Christiansen informó que para el choque ante los salvadoreños, solo cuenta con una baja en Alfredo Stephens, ausente por sanción.
El resto todo están disponible, incluso el volante y capitán Aníbal Godoy, quien regresa tras estar ausente por suspensión por doble amarilla frente a Honduras.
“Las ideas están claras, solo vamos a ver la evolución de los jugadores”, detalló el entrenador.
“En un principio no tenemos a nadie tocado, el único caso es el de Alfredo Stephens que está con dos tarjetas, por lo tanto, no puede estar, pero recuperamos a Aníbal (Godoy) y todos los demás disponibles y en buen estado”.
Regresando a la remontada histórica sobre Honduras, Christiansen reiteró la importancia de los jugadores que ingresaron en el segundo tiempo en Cecilio Waterman, César Yanis, Omar Browne y José Fajardo, ya que además de aportar goles, explicó que también le dieron esa “frescura” necesaria al equipo ante un rival que perdió intensidad en los últimos minutos del encuentro.
“Estoy contento con la reacción que tuvo el equipo. Sí que había momentos donde nos faltó ese carácter, esa mentalidad ganadora, pero cuando el equipo se cree bueno y se siente bueno, somos capaces”.
No obstante, aclaró que no todo fue bueno.
El hispano-danés reconoció que existen varios aspectos a mejorar y corregir, especialmente en el tema de los goles en contra, tras recibir seis anotaciones en los últimos partidos de la Octagonal Final.
“El fútbol tiene muy pocos momentos de alegría y muchos amargos. Contra Honduras fuimos del fracaso al éxito en solo 8 minutos”, recordó.
“Estamos consiguiendo los resultados deseados, si era de esperar o no, uno trabaja para que estemos de esta manera, a tres puntos del líder”.
Al final de la primera vuelta, tras siete fechas transcurridas, Panamá se mantiene en la cuarta posición con 11 puntos, a tres unidades de los líderes Estados Unidos y México, ambos con 14.
Canadá sigue tercero con 13 unidades, y más abajo están Costa Rica, Jamaica y El Salvador, todos con 6, y Honduras sigue último con 3.
Llamado al público
Además del pedido para que llenen el estadio, el líder del banquillo volvió a martillar el mensaje de buen comportamiento para los aficionados que vayan a asistir este martes al Estadio Rommel Fernández Gutiérrez para el encuentro ante El Salvador.
“No cabe ninguna duda que nosotros vamos a darlo todo sobre el terreno de juego, antes, durante y después, y esperemos que los aficionados, si quieren tener la posibilidad de siempre poder acudir al Rommel Fernández, se comporten”, lanzó el entrenador.
“No necesitamos ese tipo de ayuda porque al final no es una ayuda, nos perjudica tanto a la federación como a los jugadores, al cuerpo técnico y los propios aficionados, el tener que cerrar el Rommel por uno o dos partidos”.
“No podemos dejarnos llevar por los sentimientos, tenemos que apoyar siempre y ser positivos. Podemos animar mucho y cuanto más alto y fuerte mejor, pero pórtense bien y vengan el martes que los necesitamos”, destacó.
Recordemos que el Comité de Ética de la FIFA permitió a la FEPAFUT contar con publico para el encuentro de este martes ante El Salvador, luego de poner en pausa la decisión antes señalada de jugar a puertas cerradas, mientras sigue estudiando la apelación.
A ganar en casa
Al ser consultado si veía el partido ante los salvadoreños como una revancha tras haber caído en el Cuscatlán, Christiansen señaló que no lo observaba de esa manera y que lo más importante era ganar como local.
Son tres puntos, quizás más vitales que otros partidos, por lo que puede suponer llegar a la novena jornada con 14 puntos, cerca de los líderes, pero sobre todo es importante para poder sellar dos partidos consecutivos ganando y hacer valer el Rommel Fernández que tiene que ser nuestro fortín”.
Los números como local para Panamá Mayor en esta Octagonal Final se resumen en dos empates y una victoria en tres partidos. Los resultados fueron empate ante Costa Rica (0-0) y México (1-1), y victoria sobre USA (1-0).
La selección nacional cuenta con una racha de 10 partidos seguidos sin perder en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez por eliminatorias. La última vez que perdió en el llamado Coloso de Juan Díaz fue hace casi 6 años ante Costa Rica el pasado 17 de noviembre del 2015, en un encuentro por la fase clasificatoria a la Hexagonal Final que terminó con derrota por 1-2.
El rival
Sobre el rival del martes, Christiansen elogió el juego de los salvadoreños, reiterando que no será un encuentro fácil.
“Es un equipo que también ha tenido altibajos, pero sabe a lo que juega. Del mediocampo para arriba tiene jugadores de mucha calidad, que tienen una forma de jugar bastante parecida a Honduras, con un juego bastante vertical. No es una selección que rife la pelota, sino que juegan con sentido, y eso es lo que tenemos que controlar”, explicó.
Los números de El Salvador como visitante en esta Octagonal Final se resumen en derrotas en sus dos salidas cayendo ante Canadá (3-0) y Costa Rica (2-1).
La Selecta tiene agendado realizar el reconocimiento oficial del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez este lunes 15 a las 4:00 p.m.
Itinerario de Panamá Mayor
Panamá Mayor cumplió esta noche su primer entrenamiento en casa, luego de arribar a suelo patrio el sábado tras vencer a Honduras.
La práctica, la primera en el Rommel con miras al duelo ante los salvadoreños, inició a las 6:00 p.m. y concluyó con un trabajo táctico a eso de las 7:55 p.m.
El entreno inició con la entrada en calor bajo la mirada de los preparadores físicos Christian Beguer y Gustavo Avendaño.
Antes de la práctica, el volante y capitán Aníbal Godoy converso con los medios.
Para este lunes 15, el onceno nacional tiene agendado entrenar por última vez antes del partido en una práctica en horas de la mañana, desde las 8:00 a.m. en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.