Después del entrenamiento de mañana, jueves 2 de diciembre, el onceno nacional volverá a entrenar la próxima semana los días lunes y martes en el Rommel.
Llegó el mes de diciembre y la selección nacional continúa entrenando a todo vapor en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Este miércoles, 1 de diciembre se cumplió el segundo día del microciclo con el entrenador David Dóniga Lara liderando los trabajos.
Un total de 27 jugadores dijeron presente, en una mezcla de seleccionados que forman parte del grupo que está disputando las eliminatorias mundialistas, más otro grupo de la categoría Sub-23, que está siendo observado por el técnico Dóniga.
La práctica arrancó a las 8:10 a.m. y concluyó un poco más temprano a eso de las 9:20 a.m. debido a la presencia de una fuerte lluvia que azotó al área de Juan Díaz.
Al final del entrenamiento, los jugadores Adalberto Carrasquilla, del Houston Dynamo, de la Major League Soccer (MLS) y Samir Ramírez, del CD Plaza Amador, dialogaron con los medios en el salón de conferencia del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Circulación de la pelota
Durante el entrenamiento, el entrenador David Dóniga Lara insistió en el trabajo de salida con balón desde la defensa.
“Estamos aquí para practicar cosas”, explicó el entrenador a sus jugadores, insistiendo en la idea de juego de circular el balón, sin entrar en desesperación.
Dóniga, siempre con pelota en mano, dialogó constantemente con los jugadores, reiterando la importancia de salir jugando desde la defensa y de siempre estar atentos a los pases entre líneas para conectar con los volantes mejor posicionados.
“Buen trabajo, ya están agarrando la idea”, expresó el entrenador, acompañado del también asistente técnico de la selección mayor Javier Sánchez Jara.
“El lado opuesto, busquen el lado opuesto”, fue otra de las constantes indicaciones que repitió una y otra vez Dóniga a sus jugadores, durante uno de los varios circuitos de trabajo.
“Yo no me siento el jugador más importante de la selección. Tenemos jugadores como (Aníbal) Godoy, (Alberto) Quintero, (Édgar) Bárcenas, y yo solo trato de hacer lo mejor que pueda para hacer que ellos se vean bien, y a su vez, ellos me hagan ver bien a mí, y esa es mi mentalidad, de que lo más importante es el grupo” – Adalberto Carrasquilla
Día 2 del microciclo
Samir Ramírez, lateral izquierdo del Plaza Amador, expresó su gratitud por haber sido tomado en cuenta por el cuerpo técnico de la selección, luego de un destacado semestre en la Liga Panameña de Fútbol.
“Me siento muy contento de estar aquí”, dijo Ramírez, “es una oportunidad que siempre había pedido”, agregó el defensor.
Ramírez fue consultado sobre el trabajo de Éric Davis, lateral izquierdo titular de la selección nacional durante este camino rumbo al Mundial de Catar 2022.
“Es un buen jugador, se le respeta, lo admiro por lo que hace, me gusta su manera de jugar y con el favor de Dios, ojalá en un futuro lo pueda acompañar”, destacó.
Sobre lo visto en estos dos días del microciclo, Ramírez resaltó el ambiente que se respira a lo interno de la selección nacional.
“He aprendido mucho en estos días”, señaló. “Son personas muy profesionales, los compañeros, el trato, todo ha sido muy bueno y espero seguir aquí”.
Por su parte, el volante Adalberto Carrasquilla, titular en 5 de los 8 partidos que van de la Octagonal Final, detalló la importancia de mantenerse en ritmo pensando en la continuación de las eliminatorias mundialistas en el mes de enero del próximo año.
Carrasquilla, de 23 años, ya finalizó su temporada en la MLS con el Houston Dynamo, al concluir la fase regular.
“Estoy de vacaciones, pero seguiré entrenando con la selección y cuando no tenga entrenamientos acá, estaré entrenando de forma personalizada”, explicó.
Al ser consultado sobre su desempeño en la selección nacional, Carrasquilla se mostró satisfecho tanto con el rendimiento grupal como con su trabajo individual en estas eliminatorias.
“Con la selección me voy muy contento”, destacó el mediocampista.
“Hemos sacado muy buenos puntos y nos hemos colocado en una buena posición donde podemos pelear por los puestos principales y eso era el objetivo de estar metido en la pelea hasta lo último”.
Los próximos partidos por la Octagonal Final están programados para el 27 de enero de visita ante Costa Rica, 30 de enero en casa ante Jamaica y 2 de febrero como visitante frente a México.
El volante formado en las filas del Tauro FC tuvo palabras de apoyo a los más jóvenes, recordando que él también estuvo en esa situación, cuando le tocó dar sus primeros pasos en la selección nacional.
“Yo trato de respaldarlos en lo que sea”, expresó, “ya sea en un mal pase o lo que sea, siempre los animo, no les digo nada, porque yo sé que a lo mejor ellos sienten una presión de hacer las cosas bien”.
Por último, ante la pregunta sobre su rol como protagonista dentro de la selección nacional, Carrasquilla reiteró el mensaje que ninguno es más importante que todo el grupo.
“Yo no me siento el jugador más importante de la selección”, aclaró.
“Tenemos jugadores como (Aníbal) Godoy, (Alberto) Quintero, (Édgar) Bárcenas, y yo solo trato de hacer lo mejor que pueda para hacer que ellos se vean bien, y a su vez, ellos me hagan ver bien a mí, y esa es mi mentalidad, de que lo más importante es el grupo”.
Para mañana, jueves 2 de diciembre, la selección nacional estará cumpliendo con el tercer y último día de microciclo.
Una vez finalizado los entrenamientos, la selección nacional volverá a entrenar la próxima semana, de lunes a martes 7 de diciembre en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.