Hilary Jaén: mucho más que 19 años

LA VOZ DE MI ABUELITA

Nació en Las Margaritas de Chepo, en el Sector 5. Ella es deportista, pero en su familia la música siempre estuvo en primer lugar: “Son cantantes, “De la tuna del cantar de mi tierra”, comenta con una sonrisa en su rostro que denota orgullo familiar por todos lados. Y agrega entre risas: “Toda mi familia canta y yo no jajaja”.

 

Hilary Jaén nació el 29 de agosto del 2002. Aún no ha cumplido los 20 años, pero si uno repasa su carrera como futbolista pensará que tiene al menos 24. Y es que la central de la selección Sub-20 femenina disputó la anterior eliminatoria con la selección mayor en donde se estuvo muy cerca de hacer historia llegando a instancias de repechaje con Argentina.

 

Pero Hilary termina de hablar de fútbol y vuelve a su familia sin pensarlo: “Mi abuelita, Teodolinda Rodríguez, canta que es una maravilla. Me fascina su voz. La mía es una familia que ha ganado muchas veces el primer premio del Festival de la Mejorana. Estoy muy orgullosa de ellos. De verdad debe escuchar la voz de mi abuelita. No hay como ella”.

 

 

MIS PRIMOS Y LA MUDANZA A LA GRAN CIUDAD

Su inicio dentro de una cancha fue a los seis años cuando sus primos “Peloncho”, “Bebo”, “Toto” y “Pocho” la invitaron a jugar en una cancha que es de cemento. “Desde ahí supe que era lo que me gustaba. Y cuando tenía siete años mi papá se dio cuenta que tenía talento y me preguntó si quería asistir a una escuela de fútbol. No dudé en responder que sí, así que fui al Concordia FC, en donde en ese entonces jugaban solo niños y yo. Yo era delantera. Metía goles. Jugábamos solo los sábados y eso era en ciudad de panamá, por lo que viajábamos ida y vuelta. Mi padre Benjamín me llevaba y me traía. Allí fue que adquirí mis fundamentos”.

A los 11 años le pidió a su papá que la metiera en una escuelita de niñas y así entró en la Academia Stars ADM, de Amarelis de Mera. A los 14 años se mudó a la ciudad porque su papá le dijo que si quería tener mejores oportunidades como futbolista debía mudarse a la gran ciudad. “Y así fue, me fui a vivir con él y mis abuelos. A los 14 años entré a las Águilas de Panamá, en donde conocí a Rosario Vargas, con quien hoy comparto defensa en la selección. Y también allí conocí a la profe Raiza (Gutiérrez), quien me cambió de posición y me ubicó en la zaga central”, recuerda con gratitud, ya que hoy de defensa central es donde se destaca en el Premundial de Rep. Dominicana.

 

 

VOY POR EL TERECER TÍTULO DE LA LFF

En la Liga de Fútbol Femenino arrancó en el Sporting SM cuando inició la misma LFF. Luego pasó al Atlético Nacional y desde el 2019 juega en el Tauro FC con quien ha ganado dos títulos “y voy por el tercero”.

A LA SELECCIÓN CON 14 AÑOS

Con solo 14 años en el 2017, el entonces DT de la selección, Víctor Suárez, la convocó para una sub-20: “Recuerdo que me lesioné y estuve un tiempo fuera, pero volví en la sub-17 de septiembre de ese año y jugué el torneo Uncaf en Chitré”. Su gran momento llegó cuando la convocaron a la selección mayor para jugar un centroamericano en Managua: “Allí ganamos la medalla de bronce”, comenta con orgullo. Su año más importante fue el 2018 cuando disputó el premundial con la mayor y que ya comentó con tanta emoción en el inicio de esta nota llegando a instancias de repechaje ante la Argentina. Aquella selección estuvo muy cerca de lograr la primera clasificación a un mundial femenino. Jaén también disputó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Preolímpico del 2020.

 

JUGAR Y TAMBIÉN ESTUDIAR, UN CLARO OBJETIVO

Terminó la secundaria en el Instituto Justo Arosemena (IJA) y rápidamente tomó la decisión de inscribirme en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para estudiar Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y luego se cambió a Licenciatura en Administración de Empresas y Negocios Internacionales: “El estudio es muy importante en mi vida porque quiero demostrar que se puede estudiar y jugar al mismo tiempo”.

 

 

 

EL PREMUNDIAL Y SU EMPODERAMIENTO

Hilary Jaén llegó a República Dominicana a disputar el Premundial Sub-20 con el mismo objetivo que tiene todo el equipo, lograr una de las tres plazas que que se otorgan para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022. Y en su gran desempeño ha demostrado que lo están dejando todo en la cancha para poder lograrlo. Jaén, además de hacer un torneo en defensa, se ha destacado también en ataque, siendo la jugadora más peligrosa con pelota parada a favor sobre el área rival. Justamente, la DT Raiza Gutiérrez destaca esta característica de Jaén: «Hilary, en el balón parado, va muy bien de arriba. Conversé con ella, que estuviera tranquila que el gol le iba a caer. Ese gol (vs Guayana) la motivará muchísimo, ya que viene de muchas semanas sin trabajar con el grupo por lesión)». Luego de Guyana vino Jamaica en octavos de final, y aunque Jaén no convirtió, fue sin dudas una de las mejores jugadoras del partido por su enorme aporte en defensa.

Sin ninguna duda, Hilary Jaén, a los 19 años, es una de las mujeres jóvenes con mayor futuro para la vida en general, como así también es un claro ejemplo para las niñas y adolescentes que hoy desean jugar fútbol o algún otro deporte. Su lema es el siguiente: “Todo es más fácil cuando te quieres, te valoras y sabes lo que mereces”. Firma Hilary Jaén. Con ese pensamiento, el cual comparte con todas sus compañeras, busca hacer historia en República Dominicana.

 

 

 

FAVORITOS

Libro favorito: “Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas”, de Amalia Andrade
Cantantes favoritas: Adele y Billie Eilish

Paseo favorito: Por la costa en donde se pueda respirar aire puro

Comida favorita: Todas menos las que vienen del mar

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram