El onceno nacional cumplirá este martes 22 de marzo, su tercer entrenamiento en el Estadio Rommel Fernández, su primero con el grupo ya al completo de 26 jugadores llamados por el entrenador Christiansen.
La selección nacional cuenta las horas para afrontar la primera de sus tres finales en su búsqueda por lograr la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Ya todos los soldados llamados por el entrenador Thomas Christiansen se reportaron a la concentración, cuando solo restan dos días para recibir este jueves a Honduras en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, por la jornada 12 de la Octagonal Final de CONCACAF.
Panamá cumplirá este martes 22 de marzo su penúltimo entrenamiento, su primero con el grupo ya al completo de 26 jugadores convocados por el entrenador.
Los últimos jugadores en reportarse anoche a la concentración fueron Édgar Yoel Bárcenas, Michael Amir Murillo, José Luis Rodríguez y César Yanis, todos provenientes del fútbol de Europa. Los cuatro jugadores estarán presentes hoy en el entrenamiento, tras aterrizar ayer por la tarde en suelo patrio.
Ayer el equipo nacional cumplió su segundo entrenamiento, todo bajo un ambiente de mucho positivismo y concentración, previo a su encuentro de este jueves ante los hondureños.
En total, unos 22 jugadores estuvieron presentes en la práctica de ayer, en un trabajo que se extendió por casi dos horas, con el entrenador Christiansen dedicándole la última parte de la práctica a ir trabajando en la estrategia para enfrentar a su primer rival, Honduras.
Al final del entrenamiento, dos de los habituales titulares en esta Octagonal Final atendieron a los medios, en el capitán Aníbal Godoy y el defensor central Andrés Andrade.
Ambos jugadores coincidieron en que el choque ante Honduras no será nada fácil.
“Honduras siempre ha sido un rival difícil para nosotros en eliminatorias”, indicó Godoy.
“No tienen nada que perder, pero pueden ser un rival muy complicado”, mencionó Andrade.
Palabras de los protagonistas
Panamá y Honduras se enfrentarán este jueves por la decimocuarta ocasión por eliminatorias.
La historia, producto del dominio reciente de los panameños, ahora está igualada con cinco victorias para cada selección y tres empates.
Y sobre dicha rivalidad, Godoy hizo un llamado a no confiarse por la posición actual de la selección de Honduras, último en la tabla de posiciones de la Octagonal Final con 3 puntos.
“Más allá de la lista de jugadores de Honduras, nosotros tenemos que pensar en nosotros”, dijo el capitán.
“Puede que no vengan jugadores claves que tienen, pero eso hace que Honduras sea más peligrosa. Esos jugadores que están van a querer mostrarse y buscar un espacio para las próximas eliminatorias y eso lo hace un partido mucho más difícil”, agregó el titular en 10 de los 11 partidos, que contabiliza Panamá en esta Octagonal.
Honduras se presenta al partido con una seguidilla adversa de 14 partidos seguidos sin ganar, en una racha que se extiende desde la pasada Copa Oro, mientras que Panamá suma dos victorias, un empate y dos derrotas en sus últimos cinco partidos.
Al ser consultado sobre dónde se veía, luego del último partido de las eliminatorias ante Canadá, el próximo 30 de marzo, el mediocampista del Nashville, de la MLS, solo tuvo una respuesta.
“Me visualizo ganando, haciendo un buen partido y clasificando. Queremos ir a nuestros clubes felices, dejar al país contento y tratar de lograr el objetivo”, recalcó el mundialista en Rusia 2018.
Godoy, de 32 años, también aprovechó los micrófonos para agradecer a los aficionados por su apoyo durante estas eliminatorias.
“Desde principio de la Octagonal, muchos no pensaban que Panamá, en este momento, todavía iba a estar peleando, luchando, batallando por un cupo directo al Mundial. Eso es mérito de nosotros, el cuerpo técnico y la afición, que en muchos momentos, como el partido ante El Salvador, nos dieron ese empuje para que nosotros pudiéramos remontar, y eso son los puntos que nos tienen aquí en este momento”, detalló.
En esa línea también se manifestó Andrade, uno de los fijos en la defensa de Panamá.
“Estamos conscientes de lo que nos estamos jugando, sabemos que son tres finales, que tenemos que salir a ganar y darlo todo. Y a eso vengo, a aportar, a ayudar a la selección y esperemos que todo salga muy bien”, indicó el defensor formado en las filas del San Francisco FC.
Andrade, de 23 años, no pudo estar en el último partido de las eliminatorias ante México por lesión.
Pero ahora el defensor central dijo que ya se siente listo y recuperado para afrontar las últimas tres finales de la Octagonal.
“Después de estar cuatro semanas fuera, fue positivo para mí regresar, jugar 90 minutos a un nivel muy alto y la verdad es que me siento muy bien”.
Por último, el defensor panameño del Arminia Bielefeld, de la Bundesliga alemana, insistió en la ventaja que significa poder jugar en casa en dos de los últimos tres partidos de las eliminatorias.
“Ahora jugamos en casa, la casa se respeta, tenemos que salir del minuto 1 a ganar, independientemente de que ellos estén eliminados, tenemos que salir a hacer nuestro juego y buscar los tres puntos”.
Itinerario para hoy
El plan para hoy, martes, apunta a un trabajo de recuperación y prevención en el hotel de concentración, desde las 10:00 a.m.
Luego sigue unas charlas de preparación mental, programadas justo antes del almuerzo.
Ya por la tarde, una vez finalizado el almuerzo y la merienda, la selección nacional estará transportándose al Estadio Rommel Fernández para disputar su tercer entrenamiento.
La práctica de este martes está programada a iniciar a las 6:00 p.m., ya con el grupo al completo de jugadores, todos concentrados y mentalizados para ensayar todas las estrategias para el primer encuentro ante los hondureños.