La selección femenina sale por su clasificación esta noche cuando reciba al onceno salvadoreño, este martes 12 de abril, en el Estadio Rommel Fernández, en un partido programado a iniciar a las 8:05 p.m.
Mantener el sueño vivo de clasificar a su primer Mundial.
Esa es la misión está noche para la selección femenina de Panamá, cuando este martes 12 de abril reciba a su similar de El Salvador, desde las 8:05 p.m., en un encuentro clasificatorio a la siguiente fase del Campeonato CONCACAF W.
Panamá necesita una victoria o como mínimo un empate ante las salvadoreñas en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez para avanzar a la próxima ronda y unirse a las ocho mejores selecciones de la región, en un campeonato a jugarse en el mes de julio en Monterrey, México.
Ambas selecciones llegan al encuentro de esta noche con puntaje perfecto de 9 puntos, con tres victorias en sus tres salidas por el grupo D.
La diferencia está en el número de goles que favorece a la escuadra panameña y las ubica en el primer lugar del grupo.
Panamá Femenina y El Salvador, ambos suman 9 puntos, pero con ventaja para las panameñas en la diferencia de goles de +22 contra +14 de las salvadoreñas.
Dicha diferencia obliga a la escuadra salvadoreña a buscar una victoria como visitante para poder clasificar.
El onceno femenino cumplió esta mañana con su último entrenamiento en el Estadio Rommel Fernández y ya están listas para afrontar su encuentro decisivo por la ronda de grupos.
“El partido ante El Salvador es una final y nosotras venimos con todo para buscar esa clasificación”, mencionó la capitana de la selección femenina, Natalia Mills.
La historia por eliminatorias de las selecciones femeninas nos dice que Panamá nunca ha perdido ante El Salvador.
Ambas selecciones se han enfrentado en dos ocasiones en partidos clasificatorios a las Copas Mundiales Femenina de la FIFA con registro de dos victorias para Panamá y un balance de 9 goles a favor y 3 en contra.
Citas de las protagonistas
Natalia Mills: “Tenemos que respetar al rival. El Salvador es un fuerte rival. El partido es una final que tenemos que ganar y clasificar. Nosotras estamos en casa y hay que hacerse respetar, así sea que ganamos 1-0 o 5-0, hay que sacar los tres puntos”.
Yomira Pinzón: “El grupo está más unido que nunca. Sabemos lo que nos jugamos y toca afrontar ese partido como una final, como el partido de nuestras vidas. El Salvador viene haciendo un gran trabajo, igual nosotras, y vamos a tratar de buscar esa victoria, Dios primero”.
Antecedentes
Panamá Femenina y El Salvador se han enfrentado en dos ocasiones por eliminatorias mundialistas femeninas.
La primera ocasión fue en la primera fase clasificatoria por el área de Centroamérica a la Copa Oro del 2002.
El encuentro, rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Estados Unidos 2003, se jugó el 31 de julio del 2002, en el Estadio Cuscatlán, en San Salvador.
El partido finalizó con victoria para Panamá por 3-1 sobre El Salvador con goles de Amarelis De Mera a los minutos 19 y 44, y Steffany Aguilar al 76.
Por El Salvador descontó María Ramírez al 87.
La alineación de Panamá Femenina fue con: Mónica Franco; Tricia Arosemena, Lucresia Bustamente, Ruth Romero, Raiza Gutiérrez, Yordel Pérez, Natalia Perea, Máxima González, Diana Valderrama, Yanilka González, Amarelis de Mera (Steffany Aguilar, 46) (Trinidad Calderón, 81).
El segundo y último antecedente entre ambas selecciones femeninas fue en el pasado proceso clasificatorio al Mundial Femenino de Francia 2019.
El encuentro se jugó el 29 de agosto del 2018, en el Estadio IMG en Bradenton, Florida.
La victoria fue para Panamá sobre El Salvador por 6-2.
Los goles de Panamá fueron por: Natalia Mills (min 41), Karla Riley (min 42), Kenia Rangel (min 58, 69 y 90), Lineth Cedeño (min 80).
Panamá Femenina salió en ese partido con: Farissa Córdoba; Katherine Castillo, María Murillo, Yerenis De León (L. Cedeño, 60), Hilary Jaén; Laurie Batista, Aldrith Quintero, Kenia Rangel, Natalia Mills (E. Hernández, 46); Marta Cox, Karla Riley (I. Fernández, 74). DT Víctor Suárez (ARG).
Resultados – grupo D
El Salvador 6-0 Belice – Estadio Cuscatlán – 16 de febrero
Panamá 5-0 Barbados – Estadio Rommel Fernández – 17 de febrero
Aruba 1-7 El Salvador – Estadio Panamericano – 19 de febrero
Belice 0-8 Panamá – Estadio Cuscatlán – 20 de febrero
Barbados 3-1 Aruba – Estadio Panamericano – 22 de febrero
Belice 1-1 Aruba – BFF Football Field – 6 de abril
El Salvador 2-0 Barbados – Estadio Cuscatlán – 8 de abril
Aruba 0-9 Panamá – BFF Football Field – 9 de abril
Próximos partidos – grupo D
Martes 12 de abril
Barbados ante Belice – Estadio Cuscatlán – 3:30 p.m.
Panamá ante El Salvador – Estadio Rommel – 8:05 p.m.
Ficha técnica
Árbitra: Ekaterina Koroleva – (USA)
Asistente 1: Kathyn Nesbit – (USA)
Asistente 2: Brooke Mayo – (USA)
4to árbitra: Saphire Stockman – (CRC)
Asesor: Malcolm Ramsey – (USA)
Comisaria: Karina Rodríguez – (CRC)
Goleadoras de Panamá Femenina en estas eliminatorias:
Laurie Batista – 4
Lineth Cedeño – 3
Karla Riley – 3
Marta Cox – 2
Natalia Mills – 2
Yomira Pinzón -2
Datos para tener en cuenta
22 – Panamá Femenina contabiliza 22 goles a favor y 0 en contra en sus tres partidos por la Fase 1 de las eliminatorias.
6 – Natalia Mills lidera la selección femenina en asistencias en estas eliminatorias con 6. Después sigue Marta Cox con 3 asistencias.
25 – Un total de 25 jugadoras de las 27 convocadas ya saben lo que es jugar por eliminatorias. Las únicas dos que faltan por debutar son la guardameta Nadia Ducreux y la mediocampista Gloria Sáenz.
5 – Panamá Femenina suma cinco partidos seguidos sin conocer la derrota. La racha invicta suma dos empates y tres victorias.
2 – Las selecciones femeninas de Panamá y El Salvador se enfrentaron en dos ocasiones en los pasados Juegos Deportivos Centroamericanos del 2017 en Nicaragua. Los resultados fueron victoria para el onceno nacional por 5-1, y luego un empate por 1-1 en el encuentro por el tercer lugar. Al final, Panamá Femenina se terminó llevando la medalla de bronce al llevarse el triunfo en la ronda de penales por 4-1.
117 – La selección femenina de El Salvador aparece en la posición 117, según la última publicación del mes de marzo del ranking FIFA del fútbol femenino. Las salvadoreñas están ubicadas en la posición 14 de la CONCACAF, mientras que las panameñas, que están en la posición 58 del ranking, son sextas del área.