El entrenador de la selección mayor enumeró sus objetivos a corto y largo plazo en una rueda de prensa en la que su continuidad fue presentada de forma oficial.
“Bienvenido nuevamente a Panamá”.
Con esas palabras del presidente de FEPAFUT, Manuel Arias, esta tarde se realizó en rueda de prensa la presentación oficial de la renovación del entrenador Thomas Christiansen como seleccionador de Panamá Mayor hasta 2026.
El presidente Arias arrancó la conferencia de prensa en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) agradeciendo al entrenador por su labor en estos dos primeros años con la selección mayor y recalcó el compromiso por continuar con el plan inicial hasta la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026.
“Hoy es un día muy placentero, anunciamos la renovación de un técnico que nos ha traído muchas cosas positivas a Panamá”, expresó el presidente de FEPAFUT.
“Nos sentimos orgullosos de contar no solamente con Thomas Christiansen el entrenador, sino con Thomas Christiansen la persona”, detalló.
Por su parte, Christiansen inició la rueda de prensa agradeciendo a los aficionados por todo el cariño recibido desde su llegada a Panamá en agosto del 2020.
“Agradecido con los aficionados que desde el día uno nos han brindado un cariño especial”, dijo el entrenador.
“Para mí no ha habido nunca una duda de querer seguir con la selección de Panamá. Tanto yo como mi cuerpo técnico queríamos seguir aquí. Y yo me siento en la obligación de devolverles ese cariño con futuros resultados”, aclaró.
“El mayor objetivo que tengo es ayudar, apoyar y mejorar el fútbol panameño”, destacó.
Christiansen, de 49 años, firmó su renovación con la federación el pasado martes 14 de junio.
Con Panamá Mayor, estableció una nueva marca de puntos en una fase final de eliminatorias de CONCACAF al contabilizar el 50% de los puntos al sumar 21 de las 42 unidades posibles.
El líder del banquillo panameño aprovechó la rueda de prensa para lanzar un llamado al país para que todos unidos trabajen de la mano rumbo al 2026.
“Ahora tenemos un porvenir bonito, con mucha ilusión, un futuro prometedor. La calidad humana y futbolística en Panamá es muy buena. Pero lo que hay que hacer es trabajarlo”, explicó.
FUTUROS PLANES
El entrenador fue consultado sobre sus objetivos a corto y largo plazo en su plan 2026.
En el corto plazo habló sobre la Liga de Naciones de CONCACAF 2022/2023 donde Panamá Mayor figura como líder del grupo B.
“A corto plazo, nos queda una fecha en la Nations League para el mes de marzo y estamos en una situación que dependemos de nosotros mismos. Ya nos hemos clasificado para la Copa Oro, pero el objetivo es meternos en la Final Four”.
Después de tres fechas disputadas, Panamá Mayor lidera su llave con 7 puntos, mientras que Costa Rica, con un partido menos, es segundo con 3 unidades.
El próximo partido de Panamá Mayor en la Liga de Naciones es el 27 de marzo del 2023 como visitante ante Costa Rica.
El míster también se refirió a los próximos compromisos como partidos amistosos en el mes de agosto y septiembre, explicando que el objetivo es “ir con la base, pero añadiendo jugadores potenciales de cara al 2026”.
“Lo más importante en estos cuatro años es la formación, no solo del jugador, sino también si queremos que el jugador aprenda, también los técnicos tienen que aprender”, mencionó.
Y para cumplir con este punto importante, adelantó que para el mes de julio se tienen contempladas visitas a las distintas provincias.
“Esperemos poder hacer una tecnificación en las distintas provincias y así los entrenadores puedan tener más conocimiento. Queremos que vean cómo trabajamos en nuestro cuerpo técnico, que entiendan por qué y para qué hacemos las cosas, y así obtengan un poco más de experiencia para la mejora de ellos mismos a la hora de enseñar y para que los jugadores también puedan captar las ideas y lo que se les pide”.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El presidente Manuel Arias destacó la identidad y estilo de juego que le brindó el cuerpo técnico a la selección mayor como uno de los mayores aportes desde su llegada a Panamá en agosto del 2020.
Arias reiteró en la rueda de prensa que la renovación del entrenador no solo incluye la continuidad del cuerpo técnico en la categoría mayor, sino que el proyecto también apunta a un plan de trabajo que involucra “la renovación de las estructuras e infraestructuras del fútbol panameño”.
En este punto el presidente Arias mencionó el aporte continuo de diversos actores como jugadores, entrenadores, PANDEPORTES, la Asociación de Futbolistas de Panamá, todos trabajando de la mano junto al entrenador Christiansen en pro del fútbol panameño.
“Como lo dije desde el día uno cuando lo contratamos, este es un plan de camino hasta el 2026”, indicó el presidente.
En ese sentido, Christiansen explicó que se mantienen siguiendo de cerca la actuación de las distintas selecciones en sus participaciones internacionales como la Sub-20 masculina en el Campeonato Masculino Sub-20 de CONCACAF y la Sub-21 en el recientemente concluido Torneo Maurice Revello en Francia.
“Desde que he llegado, la idea es llevar una metodología a las distintas categorías. Ángel (Sánchez) lo ha iniciado (con la Sub-20). Hay muchas cosas que se ven reflejadas en la forma de jugar. Es cierto que cada entrenador tiene su extra, que hay que respetar, pero en rasgos fuertes hay que hacer un seguimiento en la forma cómo queremos jugar para que en un momento dado cuando necesitemos un jugador de la Sub-20 o Sub-21 se pueda adaptar lo más rápido posible a lo que nosotros le pedimos cuando venga a la selección mayor”, explicó.
CUERPO TÉCNICO
Por último, Christiansen enumeró los distintos componentes de su cuerpo técnico en la selección mayor.
Javier Sánchez Jara como asistente, Christian Beguer en el rol de preparador físico, Guillem Escriu como analista de vídeo y Donaldo Gónzález en la posición de entrenador de porteros.