Este viernes se llevó a cabo una nueva jornada de entrenamiento para la Selección Mayor Femenina a falta de 11 días para el debut ante Costa Rica en el Campeonato Concacaf W 2022 que se desarrollará en Monterrey, México, y que otorgará cupos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y la Copa Oro Concacaf W 2024.
SE CANCELAN LOS AMISTOSOS ANTE ECUADOR
La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó a FEPAFUT que los partidos amistosos contemplados entre las selecciones de ambos países fueron cancelados producto de la situación social que actualmente se vive en su país.
De esta manera, la Selección Nacional continuará entrenando durante el fin de semana en Ciudad de Panamá mientras se aguarda la presentación oficial de la lista de 23 convocadas que viajarán a Monterrey a disputar el Campeonato Concacaf W. El próximo entrenamiento será este sábado a las 8:00 a.m. en el Estadio «Cascarita» Tapia, con atención a los medios una vez finalice el mismo.
LOGROS GRACIAS AL CRECIMIENTO DEL FÚTBOL FEMENINO EN EL PAÍS
La defensa central, Yerenis de León, es una de las jugadoras que ha sido destacada en las últimas semanas por su buen desempeño tanto en el torneo costarricense como también por el rendimiento que ha demostrado con la misma Selección Nacional en la primera fase de las eliminatorias.
“Paloma”, como se la conoce en el ámbito deportivo, conversó con los medios que se acercaron a la práctica de este viernes: “Creo que hemos brindado un lindo espectáculo en los partidos previos que tuvimos para la clasificación, creo que la afición está muy consciente de eso y nosotras estamos muy agradecidos por el apoyo que han tenido para nosotras. Pedimos que nos sigan apoyando; nosotras vamos a darlo todo por la camiseta”.
La evolución del equipo gracias al crecimiento del fútbol nacional: “Somos un grupo bastante unido que trabaja con mucha humildad y sacrificio captando la idea que tienen los profes para los partidos que van a ser super importantes. Ya hemos dejado el legado que no somos una selección que cualquier equipo nos puede ganar. Eso nos lo hemos ganado por el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en los últimos años. La competencia es bastante sana. Tenemos un grupo de muy buenas jugadoras que se ha reflejado en los últimos partidos. Por esto tengo la fe de que lograremos el objetivo”.
Su presente: “Estoy teniendo un nivel bastante alto en mi carrera futbolística. Estoy muy contenta por eso. El grupo me ha enseñado muchas cosas, el ir al extranjero también. Ojalá que se me presente la oportunidad de golear en el Premundial, lo anhelo mucho. Vamos por ese Mundial”.
El fútbol femenino: “Desde muy niña me gusta el fútbol. Las mujeres hemos demostrado que somos capaces para cualquier cosa. Ser futbolista y ser mujer es lo mejor que me ha pasado en la vida. Si una niña quiere hacer cualquier tipo de deporte, que la dejen. El deporte es algo muy lindo. No descuiden nunca los estudios y prepárense bien academicamente”.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD
A su corta edad, Deysiré Salazar vive con más entusiasmo que nunca el hecho de estar disputando su primera eliminatoria mundialista. Y no duda en agradecer tras esta nueva oportunidad que llega luego de haber terminado lesionada en el último encuentro disputado ante El Salvador en el Rommel Fernández: “Primero le doy gracias a Dios y al profe (Quintana) por tomarme en cuenta de nuevo tras la lesión que tuve. Veo al grupo muy unido fuera y dentro de la cancha. Tenemos una competencia muy sana, el profe nos exige y nosotros trabajamos con todo”.
Salazar, de 18 años, le manda un claro mensaje a las niñas que desean jugar fútbol: “No se den por vencidas. Daremos lo mejor de nosotras para abrirle las puertas a ellas. Mi deseo es llegar al mundial para que puedan ver a Panamá y el mensaje que les doy es que sigan luchando por sus sueños”.
RECORRIENDO EL CAMINO RUMBO A MONTERREY – PARTE 1
La Selección Mayor Femenina inició su camino a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023 en los últimos días de diciembre del 2020 cuando la Federación Panameña de Fútbol anunció oficialmente la contratación del mexicano Ignacio Quintana como nuevo entrenador de la Selección Nacional.
Desde aquel entonces, Quintana empezó a trabajar al mando de Panamá Mayor, como así también liderando el trabajo en conjunto de todas las categorías de las selecciones femeninas.
Sus primeros dos amistosos fueron en condición de visitante ante Guatemala, siendo derrotado en el primer compromiso y obteniendo una victoria en el segundo.
LOS PARTIDOS ANTE GUATEMALA
15 de febrero: Guatemala 3-1 Panamá (gol de Marta Cox)
Alineación de Panamá: Yenith Bailey, Wendy Natis, Yomira Pinzón, María Murillo, Ana Rodríguez, Laurie Batista (María Guevara 61´), Marta Cox, Andrea Stanziola (Keysilin Gutiérrez 29´), Gloria Sáenz (Yasli Atencio 72´), Yanixa Batista (María Montenegro 72´) y Kenia Rangel.
19 febrero: Guatemala 0-3 Panamá (Goles de María Guevara, Yomira Pinzón y Marta Cox)
Alineación de Panamá: Yenith Bailey (Nadia Ducreux 80´), María Murillo, María Guevara, Hilary Jaén, Yomira Pinzón, Laurie Batista (Katherine Castillo 73´), Marta Cox, Kenia Rangel, Meredith Rosas, Yanixa Batista (Gloria Sáenz 80´) y Aryanis Arguelles (María Montenegro 60´).