Los reconocidos entrenadores Jorge Santos, Chalate Torres y Felipe Fuentes son los primeros integrantes del nuevo proyecto de FIFA dedicado a la detección y desarrollo de talento.
La Federación Panameña de Fútbol ya cuenta con los primeros integrantes de su equipo especial de scouts destinados a impulsar su nuevo proyecto para la detección y desarrollo de talento a nivel nacional.
El proyecto denominado Talent Development Scheme (TDS) es una iniciativa impulsada por FIFA y el reconocido entrenador Arsene Wegner que busca servir como unidad de detección y seguimiento de talento a nivel nacional.
Los primeros entrenadores nacionales nombrados por el departamento de desarrollo son:
1) Jorge Santos
2) Felipe Fuentes
3) José Mario Anthony Chalate Torres
Los tres entrenadores nombrados por el Departamento de Desarrollo de FEPAFUT tienen experiencia como técnicos principales en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Cada entrenador se encargará de darle seguimiento a una zona geográfica específica del país.
“Para mí representa un privilegio el poder formar parte del grupo de scouts nacionales”, mencionó el entrenador Jorge Santos.
El programa TDS cuenta con una primera etapa de elección y seguimiento de perfiles, seguido de un campamento específico de tecnificación para los jugadores elegidos, hasta concluir con la fase final de competencia con un Torneo FIFA TDS entre los equipos representativas de cada zona, a realizarse a final de año en el Estadio Virgilio Tejeira en Penonomé.
Zonas geográficas
Las unidades de detección y seguimiento de talento estarán divididas en siete zonas geográficas de todo el país.
Las zonas geográficas son:
- Chiriquí – Chiriquí Occidente – Bocas del Toro
- Veraguas – Veraguas Centro
- Coclé – Panamá Oeste
- Panamá Norte – Colón
- San Miguelito / Ciudad de Panamá
- Panamá Este – Darién
- Herrera – Los Santos
Palabras de los elegidos
Jorge Santos, entrenador con experiencia en varios equipos de la LPF como CD Plaza Amador, Chepo FC y San Francisco FC, resaltó la oportunidad de poder trabajar con un grupo selecto de técnicos dedicados a encontrar los mejores talentos del país.
“Es un programa importantísimo que llega en este momento a la FEPAFUT”, dijo Santos.
“Siempre hemos estado en el día a día, buscando los mejores talentos de todo el país y gracias a Dios ahora nos ha tocado a nosotros estar acá e intentaremos darlo todo como siempre lo hemos hecho por varios años en el fútbol nacional”, agregó.
Santos destacó el hecho de que ahora con el TDS va a existir un grupo dedicado exclusivamente a darle seguimiento a los mejores talentos de cada región y así preparar informes para los distintos cuerpos técnicos de cada selección.
“Ahora habrá un grupo de scouts que solamente se va a dedicar a esa labor y no como antes que esa responsabilidad era exclusiva del técnico de la selección en turno, y a veces se le dificultaba mucho porque tenía que estar pendientes de otros temas como microciclos, viajes”, indicó.
En esa misma línea también se refirió el entrenador Felipe Fuentes, técnico reconocido de gran trayectoria en las categorías menores de Panamá.
“Es un bonito proyecto, con un ordenamiento de scouting que es necesario”, dijo Fuentes.
“Esperamos poder brindar toda esa experiencia que he tenido y aportar. Tenemos un buen grupo con Chalate, Santos y así como estamos hoy, también hay otras personas a nivel nacional que merecen ser escuchadas y sin duda las tomaremos en cuenta”, expresó el recordado entrenador en su momento del ya desaparecido Chepo FC.
El entrenador nacido en Puerto Armuelles, Chiriquí mencionó la importancia de poder brindarle un seguimiento técnico a los perfiles elegidos de cada región.
“La idea es poder tener un desarrollo, un seguimiento, una visión por parte de entrenadores capacitados y que los jugadores de interior puedan contar con las mismas oportunidades que en la capital”, indicó.
Por su parte, el entrenador José Anthony Chalate Torres, técnico campeón con el Sporting San Miguelito en la LPF en 2013, recalcó la gran cantidad de jugadores que están saliendo a nivel de categorías menores y la necesidad de darle un seguimiento directo a todos estos talentos del país.
“Este proyecto que está haciendo la federación va a motivar mucho más a los chicos, ya que van a saber que van a tener una oportunidad de estar en la selección”, dijo el entrenador con experiencia en equipos como el Sporting, Santa Gema, Alianza FC, Veraguas y Platense de Honduras.
“Es un programa que va a servir para la avalancha de jugadores nacionales que están saliendo y que estamos viendo en las distintas selecciones nacionales”, expresó el recordado defensor de la selección nacional.