FIFA FELICITA A FEPAFUT POR EL DESARROLLO DEL FÚTBOL FEMENINO

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), con el apoyo de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), llevó a cabo en Panamá el primer Curso de Formación y Gestión para Administradoras de Fútbol Femenino, dirigido a personal de clubes de la LFF, LPF, LIGA PROM, personal de la Liga Panameña de Fútbol y de la FEPAFUT, periodistas y otras invitadas.

 

 

Fueron 16 las profesionales que se han capacitado y han obtenido su certificación FIFA la cual les permite continuar con su formación ante FEPAFUT y la misma FIFA, con el único objetivo de fortalecer la presencia femenina en el desarrollo del fútbol panameño.

 

 

Este foro fue impartido por Lucía Mijares, Asesora FIFA women’s Development, Sonia Soria, Fundadora del Club de Fútbol Femenino Olympia de España, y Elieth Artavia, Experta FIFA, como así también por Carolina Joly, Comisionada de Fútbol Femenino de FEPAFUT y líder de la organización y logística del curso.

 

 

Lucía Mijares compartió sus sensaciones al finalizar esta capacitación, la cual se llevó a cabo en el auditorio de la Federación Panameña de Fútbol:

 

“FIFA congratula a FEPAFUT por el trabajo desarrollado en el fútbol femenino durante los últimos años. Felicitamos a Manuel Arias (Presidente de FEPAFUT), Miguel Zúñiga (Secretario General de FEPAFUT), a Carolina Joly (Comisionada de Fútbol Femenino e integrante del Departamento de Desarrollo), a Matthew De Roche (Director de Desarrollo) y a todo el equipo.”

 

“Desde el día uno nos abrieron las puertas con vistas a cómo hacer crecer al fútbol femenino, a cómo ayudar, cómo sumar y que no solo sea un momento de paso. Todo se cristaliza cuando Panamá llega a un Mundial: fue el resultado de una estrategia con fundamentos y con cimientos. Vemos que Panamá no solo tiene ganas; tiene sustento y tiene gente muy profesional y comprometida con la causa de continuar desarrollando y creciendo con el fútbol femenino.”

 

 

Por su parte, Sonia Soria, quien compartió su caso de éxito con el Club de Fútbol Femenino Olympia, también compartió sus sensaciones: “Es importantísimo hacer llegar a las mujeres que FIFA está trabajando en el empoderamiento. Que tomen confianza, que estén seguras y que sepan que hay referentes y que pueden trabar con las herramientas adecuadas. Enhorabuena porque el foro ha sido buenísimo, la organización perfecta y espero que vengan muchos más”.

 

 

La tercera expositora de FIFA experta en la materia, fue Elith Artavia: “Fue una muy linda experiencia participar de este foro y conocer más del contexto del fútbol femenino de Panamá, que en este momento es un país en desarrollo y están haciendo las cosas por buen camino. Desde FIFA reconocemos que el área administrativa y de gestión es una de las más importantes para complementar el desarrollo competitivo. La participación de mujeres en este foro confirma el interés por tener herramientas elementales para su tarea diaria en los diferentes roles administrativos. Considero que las participantes quedaron satisfechas con las temáticas, con la dinámica en que se manejó el foro de una manera constructivista donde ellas pudieron compartir sus experiencias. También se abrió un espacio para que nos compartieran aquellos temas que también desean ser fortalecidos y en donde en próximos foros o seminarios podamos abordar”.

 

 

Por último y no menos importante, la Comisionada de Fútbol Femenino de FEPAFUT, Carolina Joly, transmitió su alegría por tan importante paso para la formación de mujeres en el mundo del fútbol: “La Federacion Panameña de Fútbol se encuentra muy feliz de haber llevado con éxito el primer foro de gestoras y administradoras de futbol femenino, agradeciendo el gran apoyo que FIFA y su unidad Women’s Development League han dado a los proyectos que hemos realizado en Panamá”.

 

“El Departamento de Desarrollo está comprometido, no solo con el desarrollo de jugadoras y jugadores a través de su programa FEPAFUT, FORMA Y EDUCA, sino también a través de su Dirección de Desarrollo Técnico en donde los entrenadores y entrenadoras encuentran su espacio de preparación, el cual ha abierto sus puertas a las profesionales del futbol femenino, que hace años han tomado el reto de ser delegadas, jugadoras, entrenadoras, comisarias, árbitras, prensa y mucho más, lo que ha marcado un antes y después en los espacios deportivos”.

 

“Tomar esas ventanas y establecernos como referentes de la profesión en un mundo que cada vez cambia más, que acepta a más mujeres y evoluciona a la par de esa sed de conocimiento y superación que estoy segura todas las participantes comparten”.

 

 

PROGRAMA

Día 1 – Viernes 8 febrero – Introducción y presencia en partido de LFF: CIEX 1-1 CHORRILLO FC

Día 2 – Sábado 9 febrero – Planeación Estratégica; Estructura Administrativa de un club; Planificación en clubes; Caso de Éxito: Club Amateur Olympia, España

Día 3 – Domingo 10 febrero – Programa de protección a la infancia FEF; Salvaguardia FIFA; Discriminación y acoso sexual;  Liderazgo de la Mujer en el fútbol – Comunicación Asertiva; Inteligencia emocional; Organización de Torneos Femeninos y su logística; Organzación de Festivales Deportivos y su logística; Cierre

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram