Panamá-México: La revancha en el Final Four

El encuentro se jugará este jueves 21 de marzo, a las 9:15 p.m., en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, y será el segundo de la doble jornada, después que USA y Jamaica abren las acciones, a las 6:00 p.m.

 

 

La Selección Mayor Masculina ya está lista para enfrentarse este jueves 21 de marzo ante su similar de México por el pase a la gran final de la tercera edición de la Liga de Naciones de Concacaf.

El encuentro se jugará a las 9:15 p.m., en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, casa del equipo de los Dallas Cowboys, de la NFL.

El onceno nacional cumplió esta mañana con su último entrenamiento en el RE Good Soccer Complex, en Carrollton, Texas, y ya se encuentra listo para su importante desafío.

Panamá buscará lograr lo que no pudo hacer el año pasado en Las Vegas cuando cayó en sus dos partidos de la pasada edición de las Finales de la Nations League, primero ante Canadá en las semifinales, y seguidamente frente a los mexicanos en el choque por el tercer lugar.

Y para lograr eso, los dirigidos por el entrenador Thomas Christiansen deberán superar a una escuadra mexicana, que se ha transformado en la piedra en el zapato del equipo panameño, luego de salir airosa en la pasada final de la Copa Oro 2023, en Los Ángeles.

Sobre el partido, Christiansen reconoció esta tarde en rueda de prensa que el choque ante los mexicanos es “una revancha”.

“Es cierto que hemos tenido poco tiempo con los jugadores para trabajar este partido, pero hemos tenido mucho tiempo para preparar todas las situaciones, tanto tácticas como físicas para este gran partido, que para nosotros es una revancha importante después de haber perdido la final de la Copa Oro y estoy convencido que todos estamos con ganas de hacer un gran partido e intentar ganar ya por fin a México”, mencionó el entrenador.

 

 

 

 

En esa misma línea también se refirió el volante y capitán Aníbal Godoy, jugador elegido para atender la rueda de prensa en el escenario del partido de mañana.

“El fútbol siempre da revancha y nos la ha dado rápidamente y eso es lo bueno. Estamos preparados para eso, sabemos que los últimos partidos que hemos tenido ante México hemos estado muy bien, pero nos falta ese último toque, nos falta esa parte importante de dar golpe y de decir que estamos para cosas grandes en Concacaf”, destacó el capitán.

Será la ocasión número 30 que Panamá y México se enfrenten en su historia.

La ventaja es para los mexicanos con 21 victorias, 6 empates y solo 2 triunfos para el seleccionado nacional.

Casualmente una de las victorias para Panamá fue en el escenario donde ambos equipos se volverán a ver las caras mañana, cuando hace 11 años por las semifinales de la Copa Oro del 2013, el onceno panameño venció al equipo mexicano en la casa de los Cowboys por 2-1 para avanzar a la final.

Aquella victoria fue la última para Panamá sobre México.

Desde ese triunfo por semifinales en la Copa Oro 2013 han pasado 14 partidos seguidos sin ganar para el equipo panameño con una marca de 12 derrotas y 2 empates.

Del lado panameño, el DT Christiansen buscará poner fin a una racha negativa de 5 partidos seguidos sin poder vencer a los aztecas.

El ganador del partido entre Panamá y México se enfrentará al vencedor de la otra semifinal entre Jamaica y Estados Unidos, partido que abre mañana la doble tanda desde las 6:00 p.m.

La gran final de la tercera edición del Final Four se jugará este domingo 24 de marzo, también en el AT&T Stadium.

 

 

 

 

Ficha técnica

Finales de la Liga de Naciones

Panamá vs México

Sede: Estadio AT&T

Lugar: Arlington, Texas

Hora: 9:00 p.m. hora de Panamá

TV: TV MAX y RPC TV

Color: Panamá irá de rojo, México irá de gris

Árbitro principal: Walter López (GUA)

Asistente 1: Keytzel Corrales (CRC)

Asistente 2: Raymundo Feliz (DOM)

Cuarto árbitro: Julio Luna (GUA)

VAR: Benjamín Pineda (CRC)

VAR 1: Tristley Bassue (SKN)

 

 

Rueda de prensa

Thomas Christiansen: “Para mi no hay partidos diferentes contra México, es ir a por todas, sabemos que para ganarles tenemos que estar al 100 por 100, sino es prácticamente imposible. Yo preparo siempre todos los partidos de la misma manera, siempre para ganar. No importa si es semifinales de la Nations League o final de la Copa Oro, hay que ganar si o si”.

“Claro que hay algunos jugadores que tienen más minutos que otros, pero al final siempre buscamos el conjunto, buscamos lo mejor para Panamá, buscamos ganar, y lo que nos conviene en cada momento, en aspectos defensivos, aspectos ofensivos, siempre buscamos el colectivo, y eso es lo bueno de tener una diversidad en el equipo, que tenemos la posibilidad que, si queremos cambiar el sistema o la manera de jugar en el segundo tiempo, lo bueno es que podemos tener esas variantes. Y lo importante es que mañana los 23 que van a estar, van a venir confiados de sus posibilidades”.

 

 

 

 

Aníbal Godoy: “Gran parte del grupo que tenemos estuvo en la última final de la Copa Oro y sabemos lo que fue el tema del ambiente, creo que lo supimos manejar muy bien y no es la primera vez que el grupo se enfrenta a una situación así. Sabemos que jugamos contra 85 mil espectadores, que pueden estar mañana alentando a México, y nosotros tenemos que estar preparados y fuertes, sabiendo que nos vamos a encontrar con situaciones donde dentro del partido tenemos que ser muy fuertes, para sí toca sufrir, tratar de saber sufrir, y luego siempre terminar fuertes los partidos».

 

 

Antecedentes

La Selección de Panamá y su similar de México se han enfrentado en 29 ocasiones, con un balance a favor de los mexicanos que suman 21 victorias contra 2 de Panamá, y 6 empates.

El último enfrentamiento fue por la final de la Copa Oro, el pasado 17 de julio de 2023, con victoria para los mexicanos por 1 a 0 con anotación de Santiago Giménez al minuto 88, en un partido disputado en el SoFi Stadium, en Inglewood, California.

 

 

 

 

Era Christiansen

Panamá Mayor, bajo las órdenes del DT Thomas Christiansen, ha disputado 5 partidos ante México con marca de un empate y 4 derrotas.

Resultados

0-3 – amistoso – 30 junio 2021 – Nissan Stadium – Nashville, Tennessee

1-1 – eliminatorias – 8 septiembre 2021 – Estadio Rommel Fernández – Ciudad de Panamá

1-0   – eliminatorias – 2 febrero 2022 – Estadio Azteca – México DF

1-0 – Final Four – 18 de junio 2023 – Allegiant Stadium – Las Vegas

1-0 – Copa Oro – 17 de julio 2023 – SoFi Stadium – Inglewood, California

 

 

 

Lista de convocados

GUARDAMETAS

Orlando Mosquera (Maccabi/ISR; 22/0), César Samudio (CD Marathón/HON; 3/0), Eddie Roberts (CAI/PAN; 1/0).

 

DEFENSAS

Fidel Escobar (Deportivo Saprissa/CRC; 79/3), Andrés Andrade (LASK Linz/AUS; 33/1), José Córdoba (Levski Sofia/BUL; 10/0; Jiovany Ramos (Alianza Lima/PER; 11/0), César Blackman (Slovan Bratislava/SVK; 19/0), Roderick Miller (Turan Tovuz IK/AZE; 38/2), Eric Davis (FC Kosice/SVK; 85/7), Iván Anderson (Fortaleza/COL; 8/1).

 

VOLANTES

Cristian Martínez (Al-Jandal/KSA; 37/0), Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo/USA; 53/2); Aníbal Godoy (Nashville/USA; 134/4); Édgar Bárcenas (Mazatlán/MEX; 83/8), Alberto Quintero (CD Plaza Amador/PAN; 138/7), José Luis Rodríguez (FC Familicao/POR; 43/4), Abdiel Ayarza (Cienciano /PER; 25/4), Kahiser Lenis (Jaguares de Córdoba/COL; 2/2).

 

DELANTEROS

Cecilio Waterman (Alianza Lima/PER; 37/10), Ismael Díaz (Universidad Católica/ECU; 37/9), José Fajardo (Univ Católica/ECU; 42/10), Alfredo Stephens (Ironi Kiryat Shmona/ISR; 26/1).

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram