El joven atacante de 18 años espera hacer su debut con la Selección Mayor de Panamá en estos dos amistosos frente a Bolivia y México.
Kadir Barría, atacante del Botafogo, de Brasil, sueña con disputar su primer partido con la Selección Mayor de Panamá.
El delantero de 18 años ya debutó y marcó goles en la primera división del fútbol brasileño con el popular club de Río de Janeiro en una hazaña que derivó en su primera convocatoria por el entrenador Thomas Christiansen al onceno nacional.
Barría conversó este martes con los medios de comunicación en un diálogo donde recordó a su padrino y leyenda del fútbol panameño Luis “El Matador” Tejada.
Aquí le dejamos las palabras del joven delantero del Botafogo de Brasil en su primer llamado con Panamá Mayor.

Kadir, ayer vimos una imagen en el entrenamiento donde Thomas hablaba contigo, ¿qué te decía y comentamos cómo te sientes con todo lo que estás viviendo en este momento?
“Bueno, el profesor Christiansen siempre veo que habla con jugadores, la verdad, y ahora que lo conocí, la verdad es genial, sabe mucho, es sorprendente, la verdad, tenía muchas ganas de conocerlo, y bueno, dentro del campo me estaba explicando algunas cosas que tenía que mejorar, picar al primer palo, y durante el entreno lo cambié y la verdad me fue excelente”.
¿Cómo ha sido para ti este crecimiento tan repentino, tu buena actuación con tu club, y cómo lo tomas a nivel personal esta convocatoria, y esa posibilidad de que pueda existir un llamado para la próxima Copa del Mundo?
“Bueno, todo el tema de las cámaras, del profesionalismo, la verdad que allá en el Botafogo nos preparan, desde las bases, siempre hacemos cosas así para mejorar, con los psicólogos, sobre si un día llegara a explotar, bueno, ¿cómo sería tu vida? ¿si cambiaría? De mantenerte humilde, cosas así, Pero eso, la verdad, me sale natural, la verdad, gracias a Dios, siempre me he mantenido humilde. Y con respecto a lo del Mundial, bueno, me siento contento, es una oportunidad que se me dio de estar aquí, me siento feliz, la verdad, es la primera vez. Y aparte de todo esto, siento que es una oportunidad muy grande, y tengo que saber aprovecharla, y bueno, si se da, luego de ir al Mundial, estaría súper más feliz, la verdad, ya que sería un sueño para realizado para mí, para mi familia, y le daría gracias al profesor Christiansen, que me dio la oportunidad también, es una oportunidad que muchos la quieren, y la verdad, por base de mi trabajo, la conseguí”.
En Panamá no se sabía de ti, y comenzaste a marcar goles, comenzaste a estar en los medios, ¿cómo lo tomas?
“Bueno, la verdad que mi familia siempre me dice que salí en el periódico, todo eso, la verdad que yo les digo que lo guarden, porque es un sueño, la verdad, es un sueño todo lo que está pasando ahorita, y gracias a Dios, ellos siempre están conmigo, me dicen las cosas que pasan en Panamá, porque yo al principio, como no estaba aquí en Panamá, no sentía la explosión que había dado aquí en Panamá, ¿me entiendes? Yo decía, ‘no, tranquilo’, pero cuando llegué aquí, sentí esa explosión, la gente, como me quería, y no había sentido eso en mi vida, ¿me entiendes? Se siente demasiado lindo, y mi familia siempre está ahí conmigo, me apoya en base a todo, los días malos, los días buenos, y la verdad que hoy por hoy, estoy donde estoy, justamente por ellos”.
Entendiendo que eres bastante joven, seguramente muchos hablan de un futuro promisorio, pero ¿dónde está tu enfoque en el entorno de la Selección Nacional?
“Mi enfoque está en seguir trabajando de la misma forma que lo venía haciendo desde el día uno que comencé esta profesión. Uno no puede dejar de esforzarse más, querer ser mejor cada día, la verdad es que eso me ha llevado a donde estoy, gracias a Dios. Y bueno, mis expectativas ahora son concentrarme en la Selección, que es una oportunidad muy grande, y agarrar esa oportunidad y saber aprovecharla”.
¿Cómo puedes aprovechar esa oportunidad al máximo sabiendo que son pocos los partidos que tienes para soñar con la Copa del Mundo y cómo haces con la presión mediática?
“La verdad que no he sentido mucha presión, mi familia me mantiene tranquilo, me ayuda a no exponerme mucho. Toda esta parte de los medios me ha gustado siempre, de chiquito lo he venido viendo a través de mi padrino (Luis Tejada), que en paz descanse. Pero gracias a Dios, me he mantenido tranquilo y con mi familia que siempre me apoyan. Y sobre la oportunidad, estoy muy feliz de estar aquí, todo esto que está pasando, de estar en el equipo, los jugadores, la verdad, es que antes lo veía en la televisión, en mi casa, y ahorita estoy entrenando con ellos, y es una emoción muy grande, vengo todos los días, me despierto temprano ya con ganas de venir, venir a entrenar, estar al lado de ellos, y bueno, gracias a Dios, ahora mismo estoy viviendo un sueño”.

Te quisiera preguntar sobre tus preferencias, esos jugadores que son los que te fijas en cómo se mueven, qué tipo de movimientos hacen, tanto en el fútbol nacional como en el internacional y preguntarte, ¿cómo fue el día que Panamá clasificó al Mundial y qué marcaste tu primer gol con el Botafogo?
“Siempre me enfocaba en el fútbol de mi padrino, que por ahí ahora lo veo en el fútbol de (Cecilio) Waterman, de (José) Fajardo, y a veces uno tiene que entender el partido, que, si tienes que jugar la pelota al pie, o ir al espacio, y siempre que puedo veo videos de ellos y de la Selección. Sobre lo del Mundial, y el día que hice el gol, la verdad que fue un día marcante en mi vida. Todavía hasta hoy sueño con ese día. Me imagino y se me eriza la piel. Fue un día inolvidable para mí, y para el país también. Cuando terminó el partido me dicen, ‘Panamá pasó al Mundial’, y me están entrevistando, me enseñan el resultado, y la verdad que no pude aguantar la emoción, fue una parte de mi vida que esperaba que Panamá pasará al Mundial, lo acompañaba cada rato, desde allá de Brasil, los compañeros del Botafogo también esperaban el resultado en la clasificación de Panamá al Mundial, y gracias a Dios se dio, y cuando íbamos al vestuario, se acabaron las cámaras, todo el mundo comenzó a saltar, a vibrar, y decir ‘Panamá, Panamá pasó al Mundial’, y todo, la verdad, como si fuera Panamá, me entienden, y una cosa que nadie sabe, no se grabó, pero la verdad que fue demasiado lindo”.
¿Qué nos puedes decir sobre Davide Ancelotti, entrenador que te dio la oportunidad en el primer equipo del Botafogo y háblanos un poco sobre la capacidad que tienes de jugar con ambos perfiles?
“Bueno, mi relación con Ancelotti, la verdad que fue repentina, lo cierto es que no la esperé. Y bueno, gracias a Dios me hizo el llamado, comenzamos a hablar, me comenzó a hablar, y es una persona muy amigable, muy inteligente, y gracias a Dios me dio la oportunidad, y siempre se lo voy a agradecer. Y la verdad que mi relación con él siempre ha sido sana, siempre me habla, me corrige cuando me tiene que corregir. Y con Anselmi, es un entrenador también muy inteligente, le gusta el fútbol rápido, reducido, y me gusta la mentalidad que él tiene, que nos produce a nosotros, que no nos tenemos que rendir, me gusta el fútbol de él. Sobre el trabajo de pierna derecha, de pierna izquierda, en la Sub-20 del Botafogo lo trabajamos mucho, pierna izquierda a pierna derecha, y desde pequeño siento que lo he entrenado bastante bien, y gracias a Dios, hoy por hoy está dando frutos”.