El asistente técnico Javier Sánchez Jara habló este miércoles en rueda de prensa en el último entrenamiento de la Selección de Panamá, previo al partido de mañana ante México.
La Selección Mayor de Panamá ya se encuentra lista para saltar a la cancha del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez cuando mañana jueves reciba a su similar de México en el cierre de una doble tanda de partidos amistosos internacionales en la apertura de este 2026.
Este miércoles, el equipo entrenó en horas de la mañana, en lo que fue su último entrenamiento previo a su interesante compromiso de mañana ante el equipo clasificado como primero del área de CONCACAF.
Antes de la práctica, el asistente técnico Javier Sánchez Jara conversó con los medios en rueda de prensa, ante la ausencia del entrenador principal Thomas Christiansen, quien sigue recuperándose de un virus estomacal.
Sánchez mencionó que el partido se presenta como una excelente oportunidad para los jugadores de demostrar sus cualidades y presentar firmes argumentos de qué pueden estar en esa codiciada lista de cara al próximo Mundial.
“Viendo que a seis meses tenemos un Mundial, es una oportunidad de oro”, dijo Sánchez Jara.
La Selección Nacional viene de igualar el pasado domingo por 1-1 como visitante frente a Bolivia, en un encuentro donde el atacante Kadir Barría debutó con un gol a los 5 minutos de iniciar el partido.
Al ser consultado sobre el delantero del Botafogo, de Brasil, el segundo encargado del banquillo nacional respondió que el jugador ha mostrado bastantes aspectos positivos y que seguirán ayudándolo a evolucionar.
“Sobre Kadir, ya lo venimos siguiendo hace un tiempo y la verdad que es un chico que tiene las cosas muy claras, que de cara a gol es súper efectivo, no solo el otro día, sino también en los entrenamientos donde siempre muestra algo diferente, así que vamos a seguir controlándolo y a ver qué tal evoluciona”, detalló.

Desde que Christiansen y su cuerpo técnico tomaron el control de la Selección Nacional en octubre del 2020, ya son 7 enfrentamientos entre Panamá y México, sin poder ganar.
Sobre dicha estadística, Sánchez Jara recalcó que cada están más cercas de lograr el triunfo y que todo el grupo está listo para intentarlo mañana otra vez.
“Siempre hay rivales que son más fáciles, otros que son más difíciles, pero lo que está claro es que nosotros, desde que yo he venido aquí, hemos salido a ganar todos los partidos”, indicó.
“El equipo que está aquí es la selección de Panamá, los mejores que tenemos en este momento y para el partido de mañana, seguramente los chicos van a darlo todo para poder ganarle a México, y si es la primera vez, mejor. Lo que sí está claro es que cada vez que estamos más cerca y ya llegará el momento en que ganaremos”, destacó.

En total, son seis derrotas y un empate en siete enfrentamientos en lo que va de la era Christiansen en los duelos Panamá-México por la categoría mayor.
De los 7 enfrentamientos, solo uno se ha jugado en el Estadio Rommel Fernández, que fue en septiembre del 2021, por las Eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022, que terminó con empate por 1-1.
La mano derecha de Christiansen también fue consultado sobre los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol y si había visto una evolución favorable de los jugadores en estos cinco años cuando eran llamados a la Selección Nacional, a lo que no dejó dudas en su respuesta.
“La verdad es que ha habido mucha mejoría en todo”, aclaró.
“Tú ves que el entendimiento es mucho más claro. La liga local ha mejorado muchísimo en todos los aspectos, y eso a nosotros nos beneficia en el sentido de que cuando hacemos trabajos tácticos en tan poco tiempo, tenga el entendimiento mucho más fácil que hace cuatro o cinco años que llegamos aquí”.
Sobre el rival, México tiene programado entrenar esta noche en el Estadio Rommel Fernández, a partir de las 6:00 p.m., en lo que será su último movimiento previo al partido de mañana.


