liga-panamena-de-futbol-presenta-protocolo-de-bioseguridad

 

Liga Panameña de Fútbol presenta protocolo de bioseguridad

Se han tomando en cuenta diversos protocolos nacionales e internacionales

Por: LPF.com.pa

Compartir en redes sociales

La Dirección de Fútbol Profesional desea informar los detalles del protocolo de bioseguridad que se llevará a cabo durante la etapa de pretemporada de cara al torneo Clausura 2020 LPF TIGO, el cual tiene la debida aprobación y autorización del Ministerio de Salud de la República.

Protocolo sanitario
En el siguiente enlace encontrará el protocolo sanitario realizado por la Comisión de Medicina de la LPF, liderada por el Dr. Gerinaldo Martínez, Médico Jefe de la FEPAFUT y con la asesoría del Dr. Julio Sandoval, y el cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud https://bit.ly/3c5qnPB.

El protocolo de vigilancia epidemiológica establece que rumbo a la pretemporada y al torneo Clausura 2020 LPF TIGO, todos los miembros de los clubes de la liga necesitarán someterse a pruebas serológicas rápidas.

La elaboración del protocolo de vigilancia epidemiológica ha sido tomando en cuenta diversos protocolos nacionales e internacionales, considerando también nuestra realidad, y la costo-efectividad del mismo, contando con los servicios de la empresa Test and Trace Company, liderada por el Dr. Paulo Barrera. El Dr. Barrera es especialista en Inmunología Clínica y Alergia, está certificado como trazador de contactos COVID-19 y ha llevado a cabo el protocolo de bioseguridad realizado por la selección mayor masculina, el cual fue todo un éxito.

La Comisión Médica, junto con el de cada club, y Test And Trace Company estarán supervisando todo lo relacionado a bioseguridad y salud para COVID-19, siguiendo el protocolo establecido para mitigar la posibilidad de contagio, y también se brindarán charlas a todos los integrantes de los equipos sobre estos temas.

Puntos más importantes en el protocolo de bioseguridad y salud
-       La primera ronda de pruebas a las que serán sometidos los integrantes de los equipos se llevarán a cabo durante esta semana.

-       Se realizarán pruebas serológicas periódicas y antigénicas, sumado a cuestionarios de salud diarios por miembros del equipo médico, y previo a la fase de entrenamientos colectivos. De esta forma, estableciendo una frecuencia determinada de testeo, se mejora la eficacia en la búsqueda de casos asintomáticos.

-       Se realizará una encuesta de salud diaria, toma de temperatura y medidas preventivas de ingreso a las instalaciones de los equipos para los entrenamientos.

-       Para los entrenamientos individuales y grupales, se ha protocolizado el uso de gimnasios en caso que sean requeridos, siguiendo los lineamientos generales del uso del gimnasio del club, sumado al protocolo que hemos trabajado para tal fin, de manera que se trabaje con un máximo de personas permitido por área de gimnasio y por horarios escalonados para los jugadores, manteniendo durante los trabajos, la protección adecuada, asegurando el distanciamiento físico y favoreciendo la ventilación del mismo, así como exigiendo que cada jugador lleve identificado sus artículos personales e insumos (toallas, gel alcoholado, botellas, etc).

-       Se ha protocolizado todas las actividades extra deportivas de los jugadores: se hará énfasis en el transporte hacia la casa y hacia el entrenamiento, la alimentación, las horas de descanso, y minimizar el contacto de los jugadores con personas ajenas al club en los entrenamientos, de forma que se lleve al mínimo la posibilidad de contagio.

Todos estos puntos incluidos en el protocolo de bioseguridad y salud han sido aprobados por el Ministerio de Salud, y queda en la responsabilidad de cada uno de los clubes seguir de manera oportuna este protocolo durante su etapa de preparación y de competición.

Itinerarios y coberturas mediáticas de entrenamientos
Los itinerarios de entrenamientos serán comunicados por cada club. Las coberturas de los entrenamientos y sus procedimientos serán definidos también por cada club, llevando un control que siga los protocolos de salud para proteger a los jugadores, cuerpo técnico, integrantes de equipo, y prensa.

Solicitamos la comprensión y la responsabilidad de los medios ante la amenaza presente del virus COVID-19.

Agradecimiento
La Dirección de Fútbol Profesional reitera su agradecimiento a toda la planificación, elaboración, labor y grandes aportes hechos por el Instituto Panameño de Deportes y el Ministerio de Salud, los cuales hacen posible el regreso de la actividad deportiva, como así también a la Comisión Médica de la LPF, la cual ha encabezado desde hace meses la planificación alrededor del protocolo de bioseguridad para el regreso a la actividad.

Comentarios