fepafut-impartira-seminario-de-modificaciones-a-las-reglas-de-juego

 

FEPAFUT impartirá seminario de Modificaciones a las Reglas de Juego

Comisarios, jugadores, jugadoras, cuerpos técnicos y dirigentes serán capacitados

Por: Samuel McCollin

Compartir en redes sociales

El Departamento de Arbitraje de la Federación Panameña de Fútbol impartirá, a partir de esta semana, el seminario sobre las Modificaciones a la Reglas de Juego 2020/2021 y Reglamento Deportivo General, previo al reinicio de las competiciones.

Con el retorno del fútbol competitivo a nivel mundial en medio de la pandemia COVID-19, en todas las competiciones oficiales se han aplicado una serie de modificaciones al reglamento de juego, a las que también debe adaptarse el fútbol panameño.

Los seminarios serán impartidos primeramente a los comisarios, y luego de manera individual a cada uno de los clubes que compiten en la Liga Panameña de Fútbol, y en la Liga de Fútbol Femenino, involucrando a sus jugadoras, jugadores y cuerpo técnico para su debida comprensión.

Gerasio Puello, gerente del Departamento de Arbitraje de la Federación Panameña de Fútbol indicó cuáles serían las modificaciones más relevantes, sin omitir la importancia que tienen todaslasreglas desde el punto de vista integral: “Si falta una de ellas es imposible el desarrollo del fútbol profesional y competitivo.

Sin embargo, las modificaciones más relevantes son: La Regla #10, Resultado de un partido en tandas de penales; Regla # 11, Fuera de juego, mano voluntaria, infracciones de fuera de juego; Regla # 12, Faltas y conductas incorrectas, tocar el balón con la mano, y la Regla 14, El penal.” Las modificaciones a las reglas de juego van muy ligadas a los protocolos de bioseguridad actuales, lo que aumentará la responsabilidad de todos los principales participantes del juego, tal y como lo explica el gerente del departamento de arbitraje: “Las responsabilidades aumentan debido a que los comisarios fuera del terreno y sus alrededores tienen que hacer cumplir el protocolo internacional y nacional decretado por el MINSA, en cuanto a la bioseguridad de los jugadores y árbitros (velar por la salubridad en los camerinos).

A su vez, deberá apoyar a los árbitros, más íntegramente en las sustituciones al 4to. árbitro. Sobre todo, hacer cumplir con la modificación transitoria de la Regla #3 Zurich, del 8 de mayo. Provocado por la pandemia del COVD-19, donde cada equipo podrá utilizar cinco (5) cambios en tres (3) oportunidades.”

Estas modificaciones serán de fácil comprensión, sin embargo, es muy importante que se cumplan porque además de influir en el desarrollo normal de un partido, también sirven como modo de precaución ante la crisis sanitaria actual.

“Como Gerente del departamento de arbitraje estoy seguro de que en el fútbol panameño no debe haber ningún problema para la adaptación de las modificaciones, ya que la filosofía y espíritu de las reglas de juego son las mismas en todo el mundo, y nuestros instructores y árbitros no han dejado de preparase para enviar este mensaje a nuestros jugadores. Es decir, hacer cumplir la regla de juego.” expresó Puello.

Durante estas sesiones, los protagonistas tendrán la oportunidad de hacer consultas a los instructores de turno, sobre cualquier duda que tenga que ver con las reglas alrededor de un partido de fútbol.

Comentarios