El técnico de la selección nacional dio sus valoraciones en rueda de prensa, luego del empate 1-1 ante México por la tercera fecha de la Octagonal Final.
Thomas Christiansen, entrenador de la selección nacional, valoró los cinco puntos y la condición invicta de su equipo después de tres partidos, no obstante, aclaró que el camino en la Octagonal todavía “es muy largo y complicado”.
Christiansen aplaudió el esfuerzo de sus jugadores en la rueda de prensa posterior al partido en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, luego del empate 1 a 1 ante México.
“Los muchachos lo han dado todo sobre el terreno de juego”, dijo Christiansen. “No fue suficiente para sacar los tres puntos, pero hay que estar orgullosos por el trabajo de los jugadores”, agregó.
“La gente se ilusiona con el equipo, con la forma de jugar, pero debemos tener los pies en el suelo y seguir trabajando porque el camino es muy largo y complicado” – DT Thomas Christiansen
Sobre los tres primeros partidos de la Octagonal, Christiansen reconoció que el primero en casa ante Costa Rica se pudo ganar y que frente a México fue un encuentro “muy difícil”, donde también se pudieron haber llevado los tres puntos dado que estuvieron en ventaja a falta de 20 minutos para el final.
“En la segunda parte, México nos somete por la calidad de sus jugadores, pero en la primera parte le jugamos de tú a tú y le hicimos un buen partido”, explicó.
Después de tres jornadas, Panamá marcha invicto en las eliminatorias con 5 puntos producto de dos empates como local ante Costa Rica (0-0) y México (1-1) y una victoria como visitante sobre Jamaica (0-3).
La tabla de posiciones tiene a México como líder con 7 puntos, seguido de Canadá, Estados Unidos y Panamá, los tres empatados con 5 unidades. Costa Rica, Honduras y El Salvador, están iguales en la quinta posición con 2 puntos y Jamaica es último con una unidad.
Christiansen confesó que más allá del empate ante los mexicanos y que hubiese firmado terminar con cinco puntos está triple fecha del mes de septiembre, sí existía una disconformidad en el vestuario por parte de los jugadores, dado que querían llevarse los tres puntos y lograr el histórico primer triunfo sobre El Tri en partidos de clasificación mundialista.
“Nos estábamos enfrentando a México, no es cualquier país por ahí, son una potencia mundial y le hemos sacado un empate. Es cierto que en el vestuario, y esto lo comentaba con el cuerpo técnico, parecía que era un funeral. Pero claro, has tenido donde habías podido ganar tres puntos a falta de 15 minutos, pero en el fondo tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho”, detalló.
Al ser consultado sobre qué lecciones había aprendido en estos tres encuentros de la Ronda Final del camino rumbo al Mundial de Catar 2022, el líder del banquillo nacional valoró el cambio mostrado por sus jugadores.
“Que tengo un grupo de jugadores capaces de darlo todo en el campo, de entender las directrices que les mando, cumplidores, profesionales, con otra mentalidad que antes no tenían y eso es de agradecer”, recalcó.
Sin embargo, Christiansen recordó que el camino todavía es muy largo en las eliminatorias, con 11 partidos todavía por jugar en la Octagonal.
“Esto acaba de empezar”, aclaró Christiansen. “La gente se ilusiona con el equipo, con la forma de jugar, pero debemos tener los pies en el suelo y seguir trabajando porque el camino es muy largo y complicado”.
Dos de los tres siguientes partidos para Panamá en las eliminatorias por la triple fecha del mes de octubre son en condición de visitante.
La selección nacional jugará de visita el 7 de octubre ante El Salvador. Luego recibe en casa a Estados Unidos el 10 de octubre y cierra la triple fecha como visitante el 13 de octubre frente a Canadá.