La selección femenina realizó este miércoles su tercer entrenamiento con miras a los dos partidos amistosos como visitante ante Costa Rica.
A falta de tres días para enfrentarse a Costa Rica en el primero de dos partidos amistosos, siguen los trabajos de preparación en la selección femenina de Panamá.
La novedad en los entrenamientos de este miércoles 15 de septiembre en el Estadio Ernesto Cascarita Tapia fue la llegada de tres jugadoras que militan en el extranjero en la volante Marta Cox, la guardameta Farissa Córdoba y la atacante Gabriela Villagrand.
Las tres se sumaron a los trabajos, que ya cumplen tres días desde su inicio el pasado lunes, bajo la dirección del entrenador mexicano Nacho Quintana.
La práctica de este miércoles arrancó a eso de las 8:00 a.m., con la entrada en calor liderada por el preparador físico Julio Rivera, y finalizó a las 10:00 a.m. con la presencia de una ligera lluvia para refrescar a las jugadoras.
Con Cox, Córdoba y Villagrand, Panamá Femenina cuenta con 11 de las 20 jugadoras convocadas ya integradas al grupo, previo al viaje de este viernes rumbo a San José, Costa Rica.
Inician concentración
Una vez finalizado el entrenamiento, jugadoras y cuerpo técnico se trasladaron del Estadio Rommel Fernández al hotel para iniciar oficialmente la concentración.
Pero antes de iniciar la concentración, tanto jugadoras como miembros del cuerpo técnico se realizaron las pruebas para la detección del Covid-19 como indica el protocolo de bioseguridad.
Ya instalados en el hotel de concentración, el grupo tiene programado realizar hoy una sesión de gimnasio, a eso de las 5:00 p.m.
Para mañana, jueves, la selección femenina cumplirá su cuarto y último día de entrenamiento en el Estadio Ernesto Cascarita Tapia. La práctica será a puerta cerrada.
Se unen las jugadoras de la Sub-20
Se espera que para este miércoles por la tarde se unan a la concentración las jugadoras Diana Pon y Hilary Jaén, ambas de la selección Sub-20.
Pon y Jaén aterrizaron esta tarde en territorio nacional, luego de disputar dos partidos amistosos en El Salvador con el equipo que dirige la entrenadora Raiza Gutiérrez.
Ambas jugadoras dirán presente mañana, jueves en el entrenamiento en el Estadio Ernesto Cascarita Tapia.
El viernes, el grupo de 13 jugadoras estará viajando temprano, a eso de las 7:30 a.m., rumbo a San José para enfrentar sus dos compromisos internacionales.
La delegación panameña estará al completo en Costa Rica cuando se unan a la concentración las 7 seleccionadas que faltan, todas pertenecientes a clubes de la liga tica.
Los partidos amistosos que sostendrá Panamá Femenina ante el seleccionado tico se jugarán el sábado 18 a las 6:00 p.m. (hora de Panamá), y el martes 21 a las 8:00 p.m. (hora de Panamá), en dos encuentros por la denominada fecha FIFA, a disputarse en el Estadio Nacional en San José.
“Con estos partidos ante Costa Rica buscamos que el equipo se vea más competitivo” – DT Nacho Quintana
Habla el entrenador Quintana
Antes del entrenamiento, el entrenador Nacho Quintana conversó con los medios sobre las expectativas para estos dos encuentros de preparación de cara al inicio de las eliminatorias de Concacaf en el mes de noviembre.
“Con estos partidos ante Costa Rica buscamos que el equipo se vea más competitivo”, dijo Quintana.
“A pesar de ser amistosos, sabemos que, con Costa Rica, por toda la competencia deportiva que hay, vamos a encontrar ese máximo nivel”, agregó el entrenador.
Quintana resaltó los resultados obtenidos en el pasado Torneo Triangular, que se jugó en el mes de julio en el Estadio Nacional Rod Carew, cuando se venció a Nicaragua (2-0) y República Dominicana (5-0) en dos partidos de preparación.
“Lo que se obtuvo en el Triangular fue importante para ganar un poco de credibilidad en el proyecto”, indicó.
Sobre el caso de las jugadoras Diana Pon y Hilary Jaén, ambas de la Sub-20 que ahora se unen al seleccionado mayor, explicó que el objetivo es involucrar las categorías menores para que conozcan de primera mano cómo se trabaja y se juega en el máximo nivel.
“Nosotros siempre vamos a involucrar jugadoras de la categoría inferior a la categoría siguiente”, dijo Quintana, “vas a ver muchas veces en la selección mayor, jugadoras de la Sub-20, y en la Sub-20, jugadoras de la Sub-17, y en la Sub-17, jugadoras de la Sub-15”, detalló.
“Buscamos darles la mayor experiencia a estas jugadoras, ya que sabemos que es muy complicado a veces conseguirles fogueos a esas jugadoras”, recordó.
En cuanto al grupo, el estratega mexicano aplaudió el buen ambiente que se respira en el interior de la selección.
“A manera interna es un muy buen grupo, hay un buen vestidor”, destacó.
Panamá Femenina se prepara para disputar el proceso clasificatorio a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, que arranca en el mes de noviembre con los dos primeros partidos ante Barbados y Belice.