Canadá-Panamá, séptimo asalto por eliminatorias mundialistas

Las selecciones de Canadá y Panamá se miden este miércoles por la sexta fecha de la Octagonal Final, desde las 6:30 p.m. en el BMO Field en Toronto.

 

 

Nueve años después de su último enfrentamiento por eliminatorias mundialistas, la selección de Panamá vuelve a enfrentarse a Canadá, este miércoles 13 de octubre, en un choque clave por la sexta fecha de la Octagonal Final de la Concacaf.

Motivados por su victoria sobre Estados Unidos, la escuadra panameña buscará establecer otra hazaña histórica en su recorrido rumbo al Mundial de Catar 2022 cuando se mida ante los canadienses, en un encuentro programado a jugarse en el BMO Field, en Toronto, desde las 6:30 p.m. (hora de Panamá).

La historia indica que el onceno nacional nunca ha podido vencer a Canadá como visitante en partidos de clasificación mundialista.

Son tres visitas, todas derrotas para una selección panameña, que lucha por permanecer entre los tres primeros puestos que otorgan la clasificación directa a la próxima Copa Mundial de la FIFA.

Será la séptima ocasión que Panamá y Canadá se enfrenten por eliminatorias.

Los números totales se resumen en 1 victoria, 2 empates y 3 derrotas para la escuadra panameña, con 3 goles a favor y 5 en contra.

 

Tabla y partidos

La tabla de posiciones, tras cinco fechas disputadas de la Octagonal Final, tiene a México como líder con 11 puntos, seguido de USA y Panamá, ambos con 8 unidades, pero con mejor diferencia de gol para los estadounidenses de +4 contra +3 de los panameños.

Luego aparece Canadá en la cuarta posición con 7 puntos, seguido de Costa Rica con 6, El Salvador con 5, Honduras con 3 y Jamaica, en la última posición con 2.

El resto de los partidos que cierran hoy la triple fecha FIFA del mes de octubre por la Ronda Final de las eliminatorias de Concacaf son: USA-Costa Rica, en Columbus, Ohio a las 6pm; Honduras-Jamaica, en San Pedro Sula, a las 7:05 p.m.; y El Salvador-México, en el Estadio Cuscatlán a las 9pm.

Panamá viene de caer como visitante ante El Salvador (1-0) y luego vencer a Estados Unidos (1-0) en sus dos partidos previos del mes de octubre, mientras que Canadá viene de dos empates como visitante ante México (1-1) y Jamaica (0-0).

 

Reconocimiento

La selección nacional entrenó ayer por una hora en el BMO Field, casa del Toronto FC, de la Major League Soccer (MLS).

Fue un reconocimiento de cancha que arrancó a las 6pm y finalizó a las 7pm con varias sesiones de centros por los costados y ejercicios de finalización para los volantes de llegada y los delanteros.

La última y única vez que Panamá jugó en el BMO Field fue hace 9 años, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, en la derrota por 1-0 ante los canadienses.

Se espera para el encuentro de esta noche un público aproximado de 22 mil aficionados en la casa del Toronto FC.

La selección canadiense, invicta en 11 partidos en estas eliminatorias, estará jugando su tercer partido como local en el BMO Field, en este camino rumbo a Catar 2022.

La escuadra canadiense suma un empate ante Honduras por 1-1 y una victoria por 3-0 sobre El Salvador en sus dos previos encuentros en Toronto por la Octagonal.

Los otros tres partidos por la primera y segunda ronda de las eliminatorias tuvieron que jugarlos como local en Estados Unidos ante las regulaciones del gobierno canadiense.

Fueron victoria sobre Bermuda (5-1) en Orlando, Florida; y triunfos en Illinois sobre Surinam (3-0) y Haití (3-0).

 

Hablan los protagonistas

Antes del reconocimiento de la cancha, los jugadores Alberto Quintero y Luis Mejía conversaron en el hotel de concentración con el departamento de prensa de la FEPAFUT sobre el reto que significa jugar ante Canadá.

Quintero, de 33 años, recordó el enfrentamiento ante los canadienses en las eliminatorias pasadas rumbo a Brasil 2014, en dos encuentros disputados en septiembre del 2012.

“Recuerdo que fue un Canadá difícil, que acá nos complicó, pero que luego fueron a nuestra casa y pudimos resolver el partido de la mejor manera” , detalló.

“La verdad es que hay que felicitar a los médicos, están haciendo un gran trabajo en el tema de la recuperación. Jugamos cada dos-tres días y es difícil el tema del desgaste físico, pero es algo que estamos llevando muy bien y si seguimos así podemos llegar bien al partido”. – Alberto Quintero

De ese Canadá de hace 9 años, sólo repiten dos jugadores en la actual convocatoria en el guardameta Milan Borjan, del Estrella de Roja de Belgrado y el volante Atiba Hutchinson, del Besiktas, de Turquía.

Ambos partidos concluyeron con victorias para el equipo local, con Canadá llevándose la victoria en el primer asalto por 1-0 con gol de Dwayne Del Rosario, y solo días después, Panamá salió con el triunfo por 2-0 con tantos de Rolando Blackburn y Blas Pérez, en un partido disputado en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

Al ser consultado sobre los puntos importantes que debe mantener el equipo, Quintero apuntó a tres aspectos claves como necesarios para sacar un buen resultado ante Canadá.

El volante del Universitario del fútbol peruano mencionó la importancia de mantener la posesión de la pelota, exhibir una alta intensidad a la hora de recuperar el balón y realizar una presión alta para prevenir que puedan salir con balón dominado.

“Es un Canadá difícil, renovado, con buenos jugadores”, dijo Quintero.

“Siempre ha sido una selección difícil y ahora van a estar de local y van a tratar de aprovechar eso, pero nosotros estamos convencidos de nuestro trabajo y de lo que queremos y eso va a marcar el partido”, explicó el mediocampista.

El choque entre Canadá y Panamá será el tercero para ambas selecciones en solo 7 días, hecho que deriva en la importancia de contar con una buena recuperación.

“La verdad es que hay que felicitar a los médicos, están haciendo un gran trabajo en el tema de la recuperación”, dijo Quintero. “Jugamos cada dos-tres días y es difícil el tema del desgaste físico, pero es algo que estamos llevando muy bien y si seguimos así podemos llegar bien al partido”, recalcó.

“No es poca cosa que un equipo como Estados Unidos te crea pocas chances y eso habla de que el equipo está compacto en todas las líneas y ese es el camino” – Luis Mejía

Por su parte, el guardameta Luis Mejía aclaró que el buen momento de Canadá no es ninguna sorpresa

“Canadá en los últimos años, al igual que nosotros, ha mejorado mucho”, dijo Mejía.

“Está reflejado en los jugadores que están exportando a ligas importantes, pero nosotras también tenemos grandes futbolistas que están en ligas importantes, que estamos demostrando partido tras partido, y nosotros solo tenemos que ser fieles a nuestro estilo que eso es lo que nos va a llevar a conseguir grandes cosas”, destacó.

Mejía, de 30 años, lidera una defensa panameña que se ubica como la más segura al poseer la menor cantidad de goles permitidos en 5 partidos entre todos los equipos de la Octagonal Final con solo 2 anotaciones en contra.

“Si te pones a ver defensivamente en el arranque de las eliminatorias hemos trabajado muy bien en defensa”, explicó. “No es poca cosa que un equipo como Estados Unidos te crea pocas chances y eso habla de que el equipo está compacto en todas las líneas y ese es el camino”, respondió.

El arquero del Club Fénix, del fútbol uruguayo, arrancó la triple fecha del mes de octubre con un partido con mucha actividad ante El Salvador donde realizó varias atajadas claves, pese a la derrota, y luego siguió con una tarde más tranquila ante un seleccionado estadounidense que nunca pudo rematar al arco debido al gran trabajo defensivo.

 

Detalles

Para este miércoles se espera una temperatura de 15 °C para la hora del partido.

La probabilidad de lluvia es muy poca, con solo 5% de chance que llueva durante la hora del encuentro a las 7:30 p.m. hora local (6:30 p.m. hora de Panamá).

El árbitro del partido es el estadounidense Armando Villarreal.

 

     

   

    

   

   

   

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *