Finalizó la capacitación de Licencia D Concacaf dirigida entrenadores del fútbol panameño, los cuales son los encargados de replicar sus nuevos conocimientos en todas las provincias del país.
Bajo el paraguas del Departamento de Desarrollo de la Federación Panameña de Fútbol, el instructor Concacaf, Marco Santillán, llegó a Panamá para finalizar, esta semana, el curso de Licencia D Concacaf que busca inculcar la metodología de juego que trabaja el ente regulador del fútbol en Centroamérica y Caribe en el fútbol base panameño.
Pacífico Girón, encargado de Desarrollo Técnico de FEPAFUT, fue enfáticos en dos aspectos sumamente importantes alrededor de lo que se está trabajando: “Quiero agradecer a Marco Santillán y a Concacaf por seguir confiando en el trabajo que FEPAFUT está desarrollando en la formación de entrenadores. Para nosotros ha sido clave iniciar con la nueva estructura de formación de DTs en el fútbol base, ya que era una de las grandes necesidades de nuestro fútbol en todo el país. Con este apoyo de Concacaf y con el gran interés que están demostrando nuestros entrenadores y entrenadoras de todo el país, estamos convencidos de que la capacidad de quienes forman a los niños y niñas a través del fútbol irá creciendo años tras años y así podremos lograr tener un sistema futbolístico completo en lo deportivo y humano”.
MÁS TRABAJO DE CAMPO
Marco Santillán es el instructor encargado de Concacaf de las Licencias C y D quien lleva adelante las capacitaciones a los entrenadores elegidos en Panamá para otorgar estas Licencia Concacaf.
En su segunda visita al país para completar el curso actual, Santillán fue claro en el mensaje de que los entrenadores panameños deben trabajar aún más en campo, algo que se imposibilitó bastante en época de pandemia: “El problema más grande que tenemos fue la parte práctica, ya que por la pandemia fue lo más complicado para trabajar. Por eso, volvieron a practicar la metodología progresiva futbolística. Esa es la parte que hay que seguir trabajando con ellos. La Fepafut debe seguir observándolos y dándoles retroalimentación para que sigan mejorando y que no se detengan, ahora que se abrió un poco más (la posibilidad de entrenar)”.
En cuanto al trabajo realizado, el Instructor Concacaf indicó que en estos dos días, los entrenadores presentaron el trabajo de periodización de seis semanas que tuvieron que preparar antes de esta semana.
COMPLETARON LA LICENCIA C CONCACAF
Por otro lado, Marco Santillán también aprovechó la oportunidad para completar las Licencias C Concacaf con Raiza Gutiérrez y Porfirio Rebolledo, quienes presentaron su trabajo de campo ante la atenta mirada del Instructor.
“DESARROLLO Y EDUCACIÓN ESTÁN TRABAJANDO MUY FUERTE”
Por último, Santillán envió un mensaje a todos los entrenadores y entrenadoras de Panamá, como así también a aquellos que desean serlo: “Los departamentos de desarrollo y educación están trabajando muy fuerte en los últimos dos años, desarrollando un modelo de juego y el programa de educación que inicia desde la Licencia D hasta la Licencia Profesional. Es un gran momento para empezar el desarrollo de los entrenadores y entrenadoras panameños para que lleven un mismo modelo de juego. Es importante que vean que todo lo que está haciendo FEPAFUT consiste en un trabajo para investigar cuál es el ADN del jugador y la jugadora panameña para así basar un modelo de juego y que los DTs, a futuro, sepan lo que necesitan los jugadores para poder mejorar el fútbol en el país. Es un gran momento para empezar a tomar cursos y trabajar con niños o niñas.”