Shayari Camarena vive en el Barrio El Ranchón, Chilibre, ubicado al norte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá y del centro de la misma ciudad. Allí mismo fue donde empezó a jugar a la pelota a los cinco años en el patio de su casa junto a sus primos. «Siempre estaba con ellos y nos la pasábamos pateando el balón», comenta mientras revive aquellas épocas en donde el fútbol sólo era diversión. Hoy, a las 18 años, es también su proyecto de vida.
APROVACHANDO LA OPORTUNIDAD
Camarena empezó el Premundial Sub-20 en Rep. Dominicana siendo suplente. En ningún momento se molestó o dejó de entrenarse al 100%; todo lo contrario, se exigió al máximo para estar lista en el momento en donde la DT, Raiza Gutiérrez, necesitara de ella.
Luego de sumar algunos minutos vs México y Honduras, siempre ingresando desde la banca, la entrenadora la eligió como su centro delantera para el vital partido ante Guyana. Y Shayari estaba más preparada que nunca: dos goles y otras claras oportunidades sobre la portería rival le permitieron devolver con creces la confianza depositada en ella.
“El partido lo vi muy bien. Felicito a mis compañeras, quienes hicieron un buen trabajo. Darle las gracias a la profe por la confianza, es una responsabilidad muy grande y estoy muy contenta por el doblete ante Guyana”, comentó la número 18 sobre el último partido de la fase de grupos del Premundial que clasifica a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.
Su entrenadora, Raiza Gutiérrez, tuvo palabras de elogio para la jugadora: “Shayari viene mostrándome cosas muy buenas. Le dimos la oportunidad, ella es una gran goleadora y ante Guyana lo ha demostrado”.
GOLES PARA LA ABUELA
No recuerda la edad exacta, pero a eso de los 15 años empezó a jugar en la Liga de Fútbol Femenina en Colón C3. Luego pasó a Sporting SM y actualmente defiende la camiseta del campeón, Tauro FC: “Siempre he jugado de delantera. Mi relación con el gol la toma con muchísima responsabilidad. Estos goles ante Guayana se los dediqué a mi abuela, Ester, porque es la que siempre ha estado a mi lado”. Su madre, Chamara, y sus hermanas y hermanos, Sharikel, Mía, Edgar y Edgardo también son personas sumamente importantes en mi vida.
MÚSICA, LECTURA Y ALGO DE COCINA
En su tiempo libre a Camarena le gusta escuchar música: «Mis favoritas son las baladas, ‘Ya te olvidé’ de Rocio Dúrcal me gusta mucho. También escucho a Marco Antonio Solís”. Obviamente, a la hora de escuchar música con las amistades, el reguetón es lo que más suena. Y también le gusta pasear, leer novelas y cocinar… “Los patacones rellenos de queso me salen demasiado bien», comenta sonriendo.
SER RECONOCIDA
Egresada en la Escuela Técnica de Contabilidad y de Comercio Gastón Faraudo, en San Miguelito, quiere empezar a estudiar profesorado de educación física en la universidad: «Mis objetivos son jugar fuera de Panamá y ser profesora de educación física», y agrega: «Y que se me reconozca por lo que haga en la vida».
A Shayari Camarena ya se la está reconociendo en el Premundial de República Dominicana y es la carta de gol que tiene la selección de Panamá de cara al partido de octavos de final ante Jamaica.