Panamá-Guatemala: Por el pase a los cuartos de final

La Selección Nacional recibe esta noche al onceno guatemalteco, a las 8pm, en el Rommel Fernández, en un partido donde necesita ganar para seguir soñando con la Copa América.

 

 

La Selección Mayor Masculina de Panamá sale a sellar su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones de CONCACAF cuando esta noche se mida ante Guatemala en un decisivo partido en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.

El encuentro, programado a iniciar a las 8:00 p.m., es por la cuarta y última fecha del grupo A.

El equipo panameño, un día después de regresar el domingo de su triunfo en Curazao, entrenó anoche por espacio de una hora en el Estadio Rommel Fernández.

Los dirigidos por el entrenador Thomas Christiansen necesitan una victoria para avanzar a la siguiente ronda y dar un paso más en sus aspiraciones por disputar la próxima Copa América y Final Four, a disputarse el próximo en Estados Unidos.

En este momento, la tabla de posiciones tiene a Trinidad y Tobago como líder del grupo con 9 puntos, seguido de Panamá con 7, Martinica con 6, Guatemala con 4, y más abajo sin posibilidades Curazao y El Salvador, ambos con 0.

Una victoria del onceno nacional los clasificaría automáticamente sin depender de otro resultado como uno de los dos clasificados del grupo a cuartos de final.

Pero para pasar como primero del grupo, Panamá necesita una victoria, sumado a una derrota de Trinidad y Tobago, que a la misma hora estará jugando como visitante ante Curazao en Willemstad.

Si los trinitenses empatan, el seleccionado nacional tendrá que ganar por dos goles de diferencia sobre Guatemala para tener mejor diferencia de gol y pasar como primer lugar.

Con Christiansen en el banquillo, Panamá no sabe lo que es perder en casa.

Panamá llega al partido con una racha de 15 partidos consecutivos sin perder en casa, 10 de ellos en el llamado Coloso de Juan Díaz, en una seguidilla que arrancó hace dos años y medio en enero del 2021 en el empate 0-0 ante Serbia, partido que significó el debut de Christiansen como entrenador del onceno nacional como local.

La última vez Guatemala jugó un partido oficial en el Estadio Rommel Fernández fue hace 18 años cuando ambos seleccionados igualaron 0-0, en un partido disputado el 9 de febrero del 2005, por las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

Ambos equipos se enfrentaron el mes pasado en el partido por la segunda fecha del grupo A de la Liga de Naciones, encuentro que se disputó en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, en Ciudad de Guatemala, y finalizó con empate por 1 a 1.

De ganar Panamá esta noche sobre el onceno guatemalteco, la Selección Nacional estará jugando en la fecha FIFA del mes de noviembre dos partidos en formato de ida y vuelta ante Estados Unidos, México, Canadá o Costa Rica, dependiendo de la posición en que se clasifique, por el boleto a la próxima Copa América y Final Four.

 

 

 

 

Ficha técnica

Guatemala vs Panamá

Hora: 8:00 pm hora de Panamá

Sede: Estadio Rommel Fernández, Ciudad de Panamá

Colores: Panamá irá de rojo, Guatemala de blanco

TV: TV MAX y RPC TV

Árbitro: Armando Villarreal (USA)

Asistente 1: Logan Brown (USA)

Asistente 2: Nicholas Uranga (USA)

Cuarto árbitro: Ismael Cornejo (SLV)

 

 

Antecedentes

Panamá y Guatemala se han enfrentado 35 veces en partidos por la categoría absoluta.

El balance es de 14 victorias para Panamá, 11 para Guatemala y 10 empates.

En cuanto a la diferencia de goles, Guatemala le lleva la delantera al equipo dirigido por Thomas Christiansen. El conjunto guatemalteco le ha marcado en 57 ocasiones a Panamá. Por su parte, la selección mayor masculina ha anotado un total de 50 veces.

 

 

 

 

Sólidos en casa

La Selección Nacional contabiliza casi 4 años sin perder en casa.

Su última derrota en el Estadio Rommel Fernández fue el 15 de noviembre del 2019 cuando cayó por 0-3 ante México por la Liga de Naciones de CONCACAF 2019/20, con el argentino Américo Rubén Gallego como entrenador.

Desde ese partido, Panamá Mayor ha jugado 15 partidos en casa con marca de 11 victorias y 4 empates, todos con el DT Thomas Christiansen en el banquillo nacional.

La racha se divide en:

10 partidos en el Estadio Rommel Fernández, con marca de 6 victorias y 4 empates.

3 partidos en el Estadio Rod Carew, con marca de 3 victorias en 3 partidos.

2 partidos en el Estadio Universidad Latina, en Penonomé, con marca de 2 victorias en 2 partidos.

 

 

Últimos 5 partidos vs Guatemala en el Rommel

Panamá contabiliza 4 victorias y un empate en sus últimos 5 partidos en el Estadio Rommel Fernández ante Guatemala.

Panamá 2-0 Guatemala: Partido amistoso (2013) – Estadio Rommel Fernández. Goles: Reggie Arosemena y Blas Pérez.

Panamá 3-0 Guatemala: Partido amistoso (2013) – Estadio Rommel Fernández. Goles: Eybir Bonaga, Marcos Sánchez y Orlando Rodríguez.

Panamá 2-1 Guatemala: Partido amistoso (2007) – Estadio Rommel Fernández. Goles: Alberto Blanco y Víctor Herrera (PAN); Tránsito Montepeque (GUA).

Panamá 0-0 Guatemala – Eliminatorias CONCACAF (2005) – Estadio Rommel Fernández.

Panamá 2-0 Guatemala – Partido Amistoso (2000) – Estadio Rommel Fernández. Goles: Roberto Brown y Neftalí Díaz.

 

Clima para hoy

27 grados centígrados

87% de humedad

 

 

Amonestados

Panamá no cuenta con suspendidos para hoy.

Regresa el delantero Cecilio Waterman, quien estaba suspendido ante Curazao.

 

Los jugadores panameños que cuentan con una tarjeta amarilla y de recibir otra se perdería el próximo partido en el mes de noviembre, de avanzar a cuartos de final son: Adalberto Carrasquilla, César Blackman, José Fajardo, Cristian Martínez y Michael Murillo.

 

 

Tabla de posiciones

Grupo A

                                           PJ       PTS       Dif

Trinidad y Tobago            3          9           +3

Panamá                             3          7           +4

Martinica                          3          6            -1

Guatemala                        3          4           +1

Curazao                             3          0            -3

El Salvador                       3           0            -4

 

 

 

 

Resultados

Primera fecha

Panamá 3-0 Martinica

Trinidad y Tobago 1-0 Curazao

Guatemala 2-0 El Salvador

 

Resultados

Segunda fecha

Guatemala 1-1 Panamá

Martinica 1-0 Curazao

El Salvador 2-3 Trinidad y Tobago

 

 

Resultados

Tercera fecha

 Curazao 1-2 Panamá

Martinica 1-0 El Salvador

Trinidad y Tobago 3-2 Guatemala

 

 

Cuarta fecha

Martes 17 de octubre

 

Panamá vs Guatemala – 8pm – Ciudad de Panamá

Curazao vs Trinidad y Tobago – 8pm – Willemstad

El Salvador vs Martinica – 8pm – San Salvador

 

 

 

Lista de convocados

GUARDAMETAS

Orlando Mosquera (Maccabi/ISR; 19/0), Luis Mejía (Racing de Montevideo/URU; 52/0), César Samudio (CD Marathón/HON; 2/0).

 

DEFENSAS

Michaell Murillo (Olympique Marsella/FRA; 67/7), Fidel Escobar (Deportivo Saprissa/CRC; 76/3), Andrés Andrade (LASK Linz/AUS; 31/1), Eric Davis (DC United/USA; 85/6), José Córdoba (Levski Sofia/BUL; 7/0; Edgardo Fariña (Municipal/GUA; 2/0); Jiovany Ramos (Deportivo Táchira/VEN; 11/0), César Blackman (Slovan Bratislava/SVK; 17/0).

 

VOLANTES

César Yanis (AD San Carlos/CRC; 41/3), Cristian Martínez (Al-Jandal/KSA; 34/0), Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo/USA; 50/1); Édgar Bárcenas (Mazatlán/MEX; 80/6), Alberto Quintero (Club Cienciano/PER; 137/7), Abdiel Ayarza (Cusco FC/PER; 23/3), José Murillo (CD Plaza Amador/PAN; 15/1), José Luis Rodríguez (FC Familicao/POR; 41/3).

 

DELANTEROS

Cecilio Waterman (Cobresal/CHI; 34/9), Ismael Díaz (Universidad Católica/ECU; 34/9), José Fajardo (DC United/USA; 39/8), Alfredo Stephens (Ironi Kiryat Shmona/ISR; 25/1).

 

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram