La Federación Panameña de Fútbol estuvo presente en la Primera Cumbre de Salvaguardia de la FIFA en Zurich, Suiza, en donde más de 100 alumnos de la FIFA de 70 federaciones miembro se graduaron con el Diploma de salvaguardia de menores en el deporte.
Carolina Joly, Comisionada de Fútbol Femenino, y Pedro Vita, Gerente de Comunicación, fueron los representantes de FEPAFUT que tomaron la capacitación y obtuvieron sus diplomas de FIFA Guardian, con lo cual han recibido los conocimientos básicos necesarios para iniciar con un proyecto formal de salvaguardia en el fútbol nacional, el cual tiene como objetivo generar un entorno seguro para los y las futbolistas, como así también para todas las personas que son parte de este ecosistema.
“LOS ENTRENADORES CON LICENCIA D DEBERÁN HACER EL CURSO DE SALVAGUARDIA”
Carolina Joly, Comisionada de Fútbol Femenino e integrante del Departamento de Desarrollo, compartió sus sensaciones con relación al curso e informa cuál es el siguiente paso que se dará al respecto: “El Foro de salvaguarda y la graduación de la primera generación de «Guardianes» es un gran logro para Panamá, que está trabajando arduamente en robustecer el apoyo al ambiente del fútbol en todos sus sentidos, esto incluyendo atletas, entrenadores, administrativos, equipos médicos y demás.
Para fortalecer el proyecto FIFa «Guardians» o guardianes, FEPAFUT ha abierto inscripciones de 5 cursos de actualización en salvaguarda para entrenadores de la primera y segunda edición de nuestra licencia D nacional, que iniciarán el próximo 15 de noviembre con su sistema de inscripción. Una vez aprobados los entrenadores de estas primeras dos ediciones, continuaremos hasta llegar a completar con todas las ediciones de licencia D y así abarcar todo el universo del fútbol aficionado y grassroots (fútbol base).”
“NUESTRO OBJETIVO DEBE SER EL MISMO QUE TIENE LA FIFA: GENERAR UN ENTORNO SEGURO”
Pedro Vita, Gerente de Comunicación, compartió su análisis sobre el camino que ahora le toca seguir a FEPAFUT en aspectos de salvaguardia: “Esta capacitación ha sido demasiado enriquecedora. Nuestro objetivo debe ser el mismo que tiene la FIFA: generar un entorno seguro para los grupos más vulnerables, como lo son los menores de edad y las mujeres, entre otros. Nosotros en FEPAFUT tomamos el compromiso y la responsabilidad de trabajar con este objetivo, sabiendo que las épocas evolucionan y que hoy ya no son aceptados ciertos comportamientos que antes no eran condenados.”
“Saber que FIFA y la mayoría de sus federaciones miembro están en la misma sintonía lleva a contar con una importante red de apoyo que nos permite avanzar en la dirección correcta y así, empezar a transformar la realidad del fútbol mundial desde el aspecto más importante, el humano”.
POR FIFA.COM
¿EN QUÉ CONSISTE LA SALVAGUARDIA?
La salvaguardia consiste en ser proactivos para proteger a las personas de daños o maltrato mediante las medidas de prevención y respuesta adecuadas y el fomento de su bienestar. Significa hacer cuanto sea posible para detectar y abordar los riesgos y evitar que se den todo tipo de situaciones de daño o maltrato como el maltrato físico, sexual o emocional y la desatención, el tráfico de seres humanos y la explotación. También supone contar con los sistemas necesarios para atender como corresponde los casos sospechosos.
La protección de la infancia es una parte esencial de la salvaguardia y se refiere a las medidas adoptadas en respuesta a una inquietud específica en relación con un niño o niños que pueden estar sufriendo o están en riesgo de sufrir daño o maltrato. Requiere la derivación a servicios especializados de protección de la infancia y a las fuerzas del orden, así como a entidades locales especializadas que estén capacitadas para asesorar en los posibles casos y gestionarlos, en caso de que haya sospechas sobre el bienestar de un infante.
PRIMERA CUMBRE DE SALVAGUARDIA DE LA FIFA / 25-26 OCTUBRE 2023
Dentro del compromiso de la FIFA para mejorar los estándares de la salvaguardia en el fútbol a través del programa FIFA Guardians, la Cumbre de Salvaguardia que albergó la sede de la FIFA los días 25 y 26 de octubre tenía un doble objetivo.
El primero era celebrar una ceremonia de graduación para más de un centenar de alumnos de la FIFA procedentes de 70 federaciones miembro, seis federaciones regionales y dos confederaciones que han completado con éxito el Diploma FIFA Guardians de salvaguardia de menores en el deporte. Entre los graduados figuraba la miembro del Consejo de la FIFA y presidenta de la Federación Neozelandesa de Fútbol, Johanna Wood, quien, en un breve discurso, hizo hincapié en cómo los miembros de este grupo deben seguir ofreciéndose mutuamente un apoyo valiosísimo de cara al futuro, además de apoyar a los miembros de sus respectivas comunidades futbolísticas.
El segundo objetivo de la Cumbre era compartir las mejores prácticas de salvaguardia y las lecciones aprendidas. Profesionales de la salvaguardia de un amplio abanico de federaciones miembro de la FIFA y de las confederaciones, expertos mundiales y representantes de diferentes partes interesadas en el mundo del deporte seguro ―incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), el Consejo de Europa, el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos (CSHR), FIFPRO y la organización estadounidense The Army of Survivors― se sentaron junto a ex futbolistas internacionales y junto a la directora de Arbitraje Femenino de la FIFA, Kari Seitz, para abordar un montón de mesas redondas y presentaciones.
Cualquier persona vinculada al mundo del fútbol puede realizar la capacitación de manera virtual y gratuita a través del siguiente link:
https://safeguardinginsport.fifa.com/alumnos-de-la-comunidad-mundial-del-futbol/.
En los siguientes links podrá encontrar más información sobre el plan de la FIFA alrededor de la Salvaguardia en el fútbol mundial:
https://www.fifa.com/es/social-impact/fifa-guardians
https://www.fifa.com/es/news/juntos-podemos-cambiar-la-situacion-de-la-salvaguardia-en-el-deporte