El Centro de Alto Rendimiento entra en su siguiente etapa de construcción

A principios del próximo año deben iniciar con la fase de licitación, aprobación y construcción de las cuatro canchas de entrenamiento en el CAR en Burunga.

 

 

La construcción de la futura casa de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) sigue avanzando.

Después de varios meses de movimiento y aplanamiento de tierra, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) ubicado en Burunga, en el distrito de Arraiján, poco a poco va tomando forma.

José Alfonso Rodríguez, Gerente Regional de FIFA, resaltó los movimientos logrados hasta el momento en el terreno, que próximamente servirá como casa de la Selección de Fútbol de Panamá, luego de varios meses de trabajo.

“Arrancamos en enero de este año y no esperábamos que durante el año tuviésemos los cierres por protestas, las lluvias, pero aun así el resultado que podemos ver hoy en día cuando se toma la autopista de Panamá hacía Arraiján, levantando la cabeza antes de entrar a Burunga, en verdad, es bastante exitoso”, indicó Rodríguez.

“Aquí antes había una montaña con una topografía que nadie se hubiese imaginado que aquí van a haber cuatro canchas y tres edificios de la magnitud que se tiene planteado. Es un proyecto que toma tiempo por la magnitud de la obra, por la complejidad de la topografía, pero definitivamente el trabajo de la FEPAFUT ha sido encomiable, ya que a pesar de todas estas limitaciones, hemos siempre encontrado alternativas y soluciones”, agregó.

 

 

 

 

Se tiene contemplado que el CAR cuente con cuatro canchas naturales reglamentarias FIFA, las cuales, en temas de movimiento de tierra, relleno y nivelación del terreno, ya cuentan con el 90% de avance aproximado.

En total, es un terreno de 15 hectáreas,  donde actualmente se están haciendo trabajo en 5 hectáreas de ella. El complejo contará con canchas de entrenamiento, un mini estadio para mil personas, un hotel con más de 35 habitaciones para concentraciones, un pabellón para futsal, cancha de fútbol playa, un edificio para las oficinas administrativas de la Federación y estacionamientos.

“Es un buen augurio ver que de esas terrazas altas que teníamos de montañas, hemos logrado crear un set de tres terrazas, donde ya en 15 días deberíamos estar perfilando taludes y planeamos empezar a correr licitaciones a principios de año que viene para poder hacer las canchas”, explicó.

El siguiente paso para los primeros meses del próximo año es lograr con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la construcción del acceso vial de la autopista al complejo y empezar la licitación de las cuatro canchas.

“En 15 días debemos estar culminando el trabajo de creación de terrazas y taludes para movernos inmediatamente a hacer perfiles de taludes e hidrosiembra, que nos den solidez en el talud. También esperamos algunos trabajos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el acceso de la autopista al complejo y así tener buenas noticias arrancando el primer cuarto del año que viene. Dependemos ahora del MOP para obtener el acceso a la viabilidad ideal y requerimos hacer el licenciamiento de las cuatro canchas naturales, que es un proceso que lleva tiempo y esperamos hacerlo en el primer cuarto del año que viene”, detalló Rodríguez.

Por su parte, Miguel Zúñiga, secretario general de FEPAFUT, reiteró lo complejo que ha sido esta etapa de movimiento de tierra, no obstante, aclaró que ya para el próximo año deben estar iniciando con la licitación, aprobación y construcción de las cuatro canchas de entrenamiento.

“El CAR está en la última etapa de movimiento de tierra, ha sido complejo el movimiento por lo precipitado del terreno y la visión que tenemos de crear diferentes niveles con funciones específicas que dividen la parte de acceso general y privado, pero ya finalmente estamos listos para iniciar con la construcción de los estacionamientos, calles de acceso, acometida eléctrica, reservorios de agua, etc., mientras paralelamente estaremos iniciando con la licitación, aprobación y construcción de las cuatro canchas de entrenamiento. Todo esto debe estar listo para el 2024”, indicó Zúñiga.

 

 

 

 

Después de un año 2023 verdaderamente histórico en tema de resultados para las diferentes Selecciones Nacionales de Panamá, no hay duda de que el CAR es sumamente importante en la evolución de la Federación Panameña de Fútbol y el camino, donde esta y futuras administraciones quieren llegar, en favor del fútbol nacional.

“El CAR es pieza fundamental del proyecto deportivo de esta administración, será la casa no solo de las selecciones nacionales sino también de todo el fútbol panameño, y servirá no solo como centro de entrenamiento para selecciones, clubes y ligas provinciales, sino que también será un sitio donde se realizarán capacitaciones para árbitros, entrenadores, preparadores físicos, personal administrativo, en fin, será un sitio con muchas oportunidades que unirá todo nuestro deporte a nivel nacional”, detalló el secretario general.

Hay que recordar que la construcción del CAR es gracias a fondos privados que proporcionó la FIFA a FEPAFUT en su programa Forward.

“La inversión que se ha hecho aquí en el complejo son todos con fondos FIFA Forward, que la FEPAFUT ha decidido invertir, creyendo justo en que la creación de un Centro de Alto Rendimiento le va a aportar al fútbol nacional un plus”, reiteró el Gerente Regional de FIFA, José Alfonso Rodríguez.

“Los éxitos que se han tenido bajo esta administración han sido encomiables y con el complejo va a poder un salto bastante importante”, puntualizó.

 

 

   

 

   

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram