Curazao-Panamá: A conquistar el Caribe con buen fútbol

El seleccionado nacional buscará seguir invicto en la Liga de Naciones cuando se enfrente hoy, a las 4pm, de visita frente a Curazao, en el Estadio Ergilio Hato, en Willemstad.

 

 

La Selección Mayor Masculina de Panamá buscará dar un paso en firme rumbo a su clasificación a la próxima Copa América cuando esta tarde se enfrente de visita a su similar de Curazao, en un encuentro por la tercera fecha de la Liga de Naciones de CONCACAF.

El partido por el grupo A de la Liga A se jugará en la cancha sintética del Estadio Ergilio Hato, en Willemstad, desde las 4:00 p.m. hora de Panamá (5:00 p.m. hora local).

Panamá llega al partido con registro de una victoria y un empate que lo ubica como segundo de su grupo con 4 puntos, a dos unidades del líder Trinidad y Tobago que tiene 6, después de dos fechas disputadas en la Liga A.

Thomas Christiansen, entrenador del onceno nacional, recalcó que la misión para hoy ante los caribeños es sumar los tres puntos y así regresar a casa para sellar el martes la clasificación a la siguiente fase de cuartos de final.

“Solo nos sirve ganar y para eso tenemos que estar bien mentalizados, saber lo que nos jugamos e ir a por todas”, expresó el estratega hispano-danés en declaraciones en el hotel de concentración previo al partido de hoy.

 

 

 

 

El onceno nacional venció a Martinica en casa por 3-0 y empató de visita frente a Guatemala por 1-1 en sus dos partidos anteriores, mientras que Curazao cayó en sus dos encuentros como visitante frente a Trinidad y Tobago (1-0) y Martinica (1-0).

Ambos equipos se conocen bien, luego de enfrentarse hace dos años en una serie de ida y vuelta por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Panamá ganó el primer enfrentamiento en casa por 2-1 con goles de Alberto Quintero y Cecilio Waterman, en un partido jugado en el Estadio Rod Carew, el 12 de junio del 2021.

Luego de visita logró un empate por 0 a 0 en Willemstad, el 15 de junio del 2021, para sellar su clasificación a la Fase Final de la Octagonal.

Luego del partido, la Selección Nacional regresará a casa para medirse este martes 17 de octubre ante su similar de Guatemala, en el Estadio Rommel Fernández, en el partido que cierra la ronda de grupos.

En el caso de Curazao, los caribeños cierran el grupo midiéndose en casa este martes ante el líder Trinidad y Tobago.

Recordemos que el primero y segundo de cada grupo avanzan directo a la siguiente ronda de cuartos de final de la Liga de Naciones para enfrentarse en el mes de noviembre a uno de los ya clasificados Estados Unidos, México, Costa Rica o Canadá por un pase a la Copa América 2024 y Final Four 2024, que se jugará el próximo año en USA.

 

 

 

Ficha técnica

Liga de Naciones

Curazao vs Panamá

Sede: Estadio Ergilio Hato

Lugar: Willemstad, Curazao

Hora: 4:00 p.m. hora de Panamá

TV: RPC TV y TV Max

Color: Panamá irá de rojo, Curazao de azul

Árbitro: Ismael Elfath (USA)

Asistente 1: Corey Parker (USA)

Asistente 2: Kyle Atkins (USA)

Cuarto árbitro: Víctor Rivas (USA)

 

 

 

Palabras del DT

DT Thomas Christiansen: “La verdad es que el vuelo ha sido corto, hemos llegado, hemos comido y prácticamente directo al campo de entrenamiento y pudimos hacer un buen reconocimiento de campo, el ambiente está muy bien porque todo mundo sabe lo que nos jugamos en estos dos partidos”.

“El campo está en buenas condiciones para ser sintético, quizás un poco el viento que hay, que ya nos acordamos de la última vez que estuvimos aquí, pero nos tenemos que sobreponer a eso e ir con todo”.

“Las oportunidades hay que aprovecharlas, no se presentan tantas, así que las que tengamos hay que meterlas, pero lo que tenemos que hacer es volver un poco a lo que nos hizo fuerte en la Copa Oro, el conjunto, tenemos que ser un equipo unido, con sacrificio colectivo y eso es lo más importante”.

 

 

Amonestados y suspendidos por Panamá

Panamá no podrá contar para hoy ante Curazao con el delantero Cecilio Waterman al estar suspendido por una fecha tras recibir dos tarjetas amarillas.

Los jugadores panameños que cuentan con una tarjeta amarilla y de recibir otra se perderían el próximo encuentro ante Guatemala son: Adalberto Carrasquilla, Iván Anderson, Aníbal Godoy, César Blackman, José Fajardo y Jovani Welch.

 

 

Clima para hoy

34 grados centígrados

63% de humedad

Poca probabilidad de lluvia

 

 

 

 

Antecedentes

Panamá y Curazao se enfrentaron recientemente en el Estadio Ergilio Hato, en Willemstad, en un partido por las eliminatorias mundialistas que terminó con empate 0 a 0, disputado el pasado 15 de junio del 2021.

 

Panamá salió en ese partido con: Luis Mejía; Éric Davis, Harold Cummings, Andrés Andrade, Francisco Palacios; Adalberto Carrasquilla, Cristian Martínez, Alberto Quintero, Édgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; José Fajardo.

Ingresaron en el segundo tiempo: Ceclio Waterman por Fajardo al min 59, Abdiel Ayarza por Bárcenas al 76, César Yanis por Quintero al 76 y Adolfo Machado por Palacios al 86.

 

 

Sobre Curazao

Curazao es una nación constituyente del Reino de los Países Bajos, ubicado en el Mar Caribe.

Su capital y ciudad más poblada es Willemstad, que se encuentra al sur de la isla.

Su población es de 149 mil habitantes y su idioma oficial es el neerlandés y papiamento.

La moneda que se utiliza en Curazao es el Florín Antillano.

Pese a que Curazao es un estado constituyente del Reino de los Países Bajos, el país no pertenece a la Unión Europea. Sin embargo, sus habitantes sí poseen el pasaporte neerlandés, por lo que gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

 

 

 

 

Sobre la Selección Nacional de Curazao

El onceno caribeño es dirigido por el entrenador neerlandés Dean Gorré, quien asumió recientemente en el mes de agosto previo al inicio de la actual Liga de Naciones de CONCACAF.

Curazao aparece en el puesto número 90 del ranking FIFA, posición que lo sitúa como décimo lugar en el área de CONCACAF.

Los caribeños llegan al partido con una racha negativa de 9 partidos seguidos sin ganar, siendo su última victoria en junio del año pasado cuando derrotaron a Honduras como visitante por 1-2 en un partido por la pasada Liga de Naciones de CONCACAF.

 

 

Sede

El Estadio Ergilio Hato está ubicado en la capital de Curazao en la ciudad de Willemstad y es el escenario deportivo más grande de la isla.

Cuenta con capacidad para 10 mil espectadores y también se le conoce como el Centro Deportivo de Curazao ya que cuenta con un campo de béisbol y otro de fútbol más pequeño en sus alrededores.

El campo fue remodelado en 2013 para servir como sede para partidos internacionales.

El estadio lleva el nombre de Ergilio Hato, un ex jugador neerlandés, muy conocido en la zona del Caribe, que jugó en la posición de guardameta bajo el apodo de la Pantera Negra.

 

 

Tabla de posiciones

Grupo A

Trinidad y Tobago   6pts

Panamá                     4pts

Guatemala                4pts

Martinica                   3pts

Curazao                      0pts

El Salvador                 0pts

 

 

 

 

Resultados

Primera fecha

 

Panamá 3-0 Martinica

Trinidad y Tobago 1-0 Curazao

Guatemala 2-0 El Salvador

 

Resultados

Segunda fecha

 

Guatemala 1-1 Panamá

Martinica 1-0 Curazao

El Salvador 2-3 Trinidad y Tobago

 

 

Próximos partidos

Tercera fecha

 

Viernes 13 de octubre

Curazao vs Panamá – 4pm – Willemstad

Martinica vs El Salvador – 6pm – Fort de France

Trinidad y Tobago vs Guatemala – 8pm – Puerto España

 

 

Cuarta fecha

Martes 17 de octubre

 

Panamá vs Guatemala – 8pm – Ciudad de Panamá

Curazao vs Trinidad y Tobago – 8pm – Willemstad

El Salvador vs Martinica – 8pm – San Salvador

 

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram